La Concejalía de Rexeneración Urbana sacará a concurso en breve las obras de renovación de la calle Damas, en la Ciudad Vieja, toda vez que ha aprobado su proyecto definitivo, que cuenta con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. El presupuesto de licitación será de 1,5 millones de euros y la actuación, que arrancará a pocas semanas de las elecciones municipales, consistirá en la renovación de los servicios subterráneos y la mejora del pavimento, conservando los cantos rodados que datan de la década de los 50.

"La obra va a respetar y mantener el diseño existente en la calle, así como todas las piezas de cantería posibles", explica el concejal Xiao Varela, que añade que el trabajo será "artesanal" y que se sustituirán los trozos que presenten un "deterioro evidente", dejando el resto tal como están colocados.

Entre las obras, los operarios reconducirán por el subsuelo el suministro eléctrico, de telecomunicaciones y del alumbrado, que ahora están en superficie, por lo que, defiende el edil, "habrá una mejora del espacio público". Además, el proyecto permitirá´ dotar de suministro de gas a todos los domicilios de la calle.

Estos trabajos forman parte del plan de revitalización del casco histórico que incluye actuaciones en cinco espacios: la calle Nuestra Señora do Rosario, A Maestranza, el entorno de la Fundación Luís Seoane y Cortaduría. El 80% de los tres millones de coste los aporta la Unión Europea.