Tras las tiranteces y el baile de nombres, el PSOE y su candidata, Inés Rey, ya tiene la lista con la que concurrirá a las elecciones, con puestos de cabeza que conjugan los diferentes grupos de poder que han intentado hacer valer sus intereses en las últimas semanas. Una de las novedades es el número 4 de Juan Díaz Villoslada, que Rey incluyó en su diseño inicial, que fue quedando relegado durante el proceso pero a quien el Comité Federal y Pedro Sánchez han situado como hombre fuerte. El presidente del Gobierno ya había apostado por él como secretario general del PSdeG de la mano de Pilar Cancela en las primarias que ganó Gonzalo Caballero. La decisión de Ferraz no ha logrado aún cerrar filas en las revueltas aguas del socialismo coruñés, con militantes descontentos con una u otra decisión, dependiendo del frente.

El parlamentario gallego, que fue gerente de la Universidad entre 2012 y 2016, trabajó en el Ayuntamiento como alto cargo de confianza en el Gobierno de Javier Losada y en la Xunta como subdirector xeral en Xustiza. La provincial y la candidata lo colocaron en su propuesta de octavo y ahora sube al cuarto. Es una figura que generaba también consenso con la dirección provincial. Su nombre llegó a estar encima de la mesa como posible candidato en las primarias, retirando Inés Rey, Juan Ignacio Borrego y Rafael Arangüena sus aspiraciones para darle paso y apoyarlo. El acuerdo estuvo cerca pero el parlamentario se echó atrás.

Además, el secretario provincial y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, consigue retener a su secretario de Organización, José Manuel Lage, como número dos, con la vista puesta en la Diputación. El encumbramiento del noiés, que acaba de cambiar su ficha a A Coruña y fue de el decimocuarto en la votación de listas, es la principal causa de rechazo del frente contrario a la dirección de González Formoso. Hacía años que la provincial no conseguía esta influencia en el devenir vital de la agrupación local.

También se queda en el tres Yoya Neira, portavoz municipal y que acompañó a Rey en las primarias. Cercana también a Pedro Sánchez, fue avalada por la militancia en la votación de las listas. Los cambios de Ferraz hacen que desciendan de la propuesta inicial de Rey, Juan Ignacio Borrego, que alineó sus votos con la candidata en la segunda vuelta de las primarias. Se va del cuatro al ocho. Con la subida de Villoslada, Fran Dinis Díaz, próximo a Yoya Neira, se cae del seis al diez. También de la cuerda de Rey es Esther Fontán, que permanece en el siete.

El quinto y el sexto puesto son para la Ejecutiva local, afín al secretario nacional del PSdeG, Gonzalo Caballero. La dirección local defendió su cuota dentro de la agrupación tras salir derrotada de las primarias y le ganó la mano a Rey en la votación de listas. Su secretaria general, Eva Martínez Acón, irá de cinco. De seis, el segundo hombre que recibió más apoyos en la agrupación, será Chero Celemín, portavoz de los directores de colegios públicos de A Coruña. Celemín entra y no Rafael Arangüena, el más votado de los hombres, que también se quedó en la primera vuelta en las primarias. Su figura recibió un contundente rechazo por parte de varios frentes.

Fuentes internas señalaban que, ante los problemas para llegar a un acuerdo, la relación de nombres podría sufrir aún algún cambio, pero a cierre de esta edición, no había trascendido. Ferraz cambia las listas después de que la candidata, las cúpulas local, provincial y gallega, y las familias socialisas fuesen incapaces de alcanzar un acuerdo a lo largo de las últimas semanas. La candidata optó ayer por no pronunciarse por prudencia hasta que el Comité federal hiciese oficial y definitiva su decisión.