Arranca el proceso de eliminación de pintadas vandálicas en fachadas de inmuebles situados en la zona de protección del casco histórico. La primera fase se concentrará en calles y espacios considerados prioritarios según el nivel afección y continuará con el proceso de comprobación de las solicitudes, 256 recibidas hasta el momento, y la organización de las siguientes fases. Los vecinos de la Ciudad Vieja y la Pescadería pueden solicitar la actuación subsidiaria de la administración local en esta limpieza viaria sin límite de plazo a través de la web www.coruna.gal/medioambiente/gl/divulgacion-e-educacion-ambiental/comunicacion/axenda/axenda/plan-limpeza-pintadas-vandalicas-na-zona-pepri/suceso/1453681333496.

Las calles Real, Riego de Agua, Franja, Ángel, Florida, Oliva, Bailén, Alcalde Canuto Berea, San Nicolás, callejón de la Estacada, Santa María, Damas, y las plazas de María Pita, Azcárraga, Humor, Puerta de Aires, avenida de la Marina y travesía de Ferrerías concentrarán hasta 46 actuaciones, 39 serán realizadas por la empresa concesionaria mientras que siete estarán supervisadas por personal de restauración y dos necesitarán la autorización de intervención por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El plan de la Concejalía de Medio Ambiente para actuar contra las pintadas vandálicas contempla también talleres en institutos que inciden en la prevención y en la desincentivación de conductas vandálicas, la recuperación de espacios degradados a través del arte, la prevención con la investigación de los autores de las pintadas y el desarrollo normativo.