"El tiempo de listas terminó". La secretaria general de los socialistas coruñeses, Eva Martínez Acón, baja así el telón del convulso proceso de elaboración de la candidatura que acompañará a Inés Rey en las elecciones a la Alcaldía. El Comité Federal comunicó oficialmente la relación de nombres a la candidata y a la agrupación en la tarde de ayer, tras varias semanas de tango con la lista entre los distintos grupos de poder del partido y las familias de la militancia. Las cúpulas y Rey cierran filas con dos meses por delante para trabajar y remontar la precaria situación en la que quedó el PSOE hace cuatro años con Mar Barcón al frente. "Se ha conformado una lista integradora con un equipo cohesionado que viene a trabajar", afirmó ayer la candidata.

Rey se declaró, a preguntas de este diario, "muy contenta, muy ilusionada y muy respaldada por el partido y por la militancia". "El proceso orgánico ha terminado ya la lista con la que nos presentamos a las elecciones municipales", comentó, "y lo que hoy es una lista, mañana será el Gobierno municipal". Se siente "orgullosa de capitanear" un equipo de "hombres y mujeres socialistas con un inmenso compromiso con el partido en la ciudad, referentes en sus respectivos ámbitos profesionales, sociales, sindicales y políticos". Cree que es una lista "representativa" y señala que, a partir de ahora, seguirán "ya trabajando como candidatura".

Acompañarán a Rey, por este orden, el noiés José Manuel Lage, que representará a la provincial de Valentín González Formoso; la portavoz municipal Yoya Neira, una de las más votadas y que auspició la candidatura de Rey en las primarias; Juan Díaz Villoslada, exgerente de la UDC que Ferraz elevó al cuarto puesto; Martínez Acón; y Chero Celemín, portavoz de la asociación de directores de colegios públicos y afín a la dirección local de Acón. La séptima es Esther Fontán, en la órbita de Rey; y el octavo es Juan Ignacio Borrego, que cae en la confección final de la nómina diseñada por el Comité Federal en Madrid. De los concejales socialistas que se han sentado en el salón de plenos estos cuatro años, solo sobrevive Neira.

Al igual que hizo Gonzalo Caballero, la secretaria general de la Agrupación Local, Eva Martínez Acón, respaldó la decisión de Ferraz e intentó, con un comunicado, zanjar las tiranteces de las últimas semanas „ella misma tuvo que reivindicar su presencia en la lista como la mujer más votada„ para que no se repitan en A Coruña los problemas de otras candidaturas polémicas, como Ourense, tras la intervención de Ferraz por falta de acuerdo. "Inés Rey es la mejor opción para retomar una nueva etapa de progreso en la ciudad y cuenta con todo el apoyo y el respaldo del partido". Para Martínez Acón, "es la candidatura de todo el partido" y destacó su "renovación, experiencia e integración".

Gonzalo Caballero, por su parte, secundó los cambios de Ferraz y descartó problema alguno. Al igual que Martínez Acón, insistió, refiriéndose en general a todo el proceso, en que "ha pasado el tiempo de hablar de nombres". Problemas y desencuentros sí hubo. Lo llegó a reconocer ayer incluso el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que admitió que el Comité Federal que encabeza sí tuvo que mantener contactos con la dirección provincial del PSOE, que encabeza González Formoso, por las desavenencias existentes.