Proxecto Cárcere no se agota. El pasado fin de semana sus miembros debatieron la continuidad del colectivo que hasta hace tres meses gestionó los nuevos usos de la reabierta prisión provincial de la Torre. En conflicto con el Gobierno local y la Xunta por la organización de las actividades, para las que denegaron la autorización y sin permiso del Estado para entrar en el edificio y recoger sus pertenencias, el grupo necesitaba tener claro si merecía la pena seguir luchando, tras más de ocho años, por la recuperación de la instalación penitenciaria. El veredicto fue continuar. Una de las razones expuestas fue la de seguir defendiendo la utilidad del inmueble "agotando todas las vías institucionales": Proxecto Cárcere se dirigirá al Valedor do Pobo o al Defensor del Pueblo para explicar la situación actual de la antigua prisión, según anuncian sus portavoces.

Hay otras razones para no arrojar la toalla, como la invitación que ha recibido el colectivo para participar las próxima semana en las actividades de la fiesta anual organizada por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura o la asistencia a un encuentro entre agrupaciones que se dedican a recuperar espacios programado en Ferrol por el grupo cultural Patio de Butacas, que promueve la rehabilitación del histórico edificio del cine Adriano.

"Hemos decidido continuar porque a la asamblea del fin de semana vino gente nueva comprometida con la ciudad que nos comunicó que lamentaría la desaparición de un colectivo como el nuestro. Aunque esto a quienes mandan les importe poco, a nosotros nos animó a seguir por lo menos un tiempo para ver si la cordura se instala en las instituciones", comenta Tono Galán, uno de los miembros de Proxecto Cárcere.

El portavoz otorgaba ayer valor a una noticia surgida estos días en Barcelona, donde el Ayuntamiento aprobó otorgar más de 13.000 metros cuadrados en distintos espacios del polígono industrial de Can Batlló a una asociación comunitaria bajo el régimen de concesión administrativa. Este lugar fue escenario de múltiples actividades en los últimos dos años.