"Me siento en casa". El exdirector de la Filmoteca Nacional, Chema Prado, vivió en A Coruña en su "infancia y primera juventud", tal como comentó este miércoles en la inauguración de su exposición de fotografía Vai e vem, que se puede ver en el palacio municipal hasta el próximo 19 de mayo. Rodeado de amigos, Prado presentó una selección de imágenes en las que, en una parte, se pueden ver, dijo, "gente próxima y conocida". Pero no son anónimos sino estrellas del cine, como los directores Bernardo Bertolucci, Jim Jarmusch o Pedro Almodóvar o los actores Javier Bardem o Marisa Paredes, que estuvo presente en el estreno de la muestra en el concello.

"Son fotos no preparadas, sin tratamiento ni iluminación", explicó el experto en cine, aunque también hay otras muchas imágenes más personales, en las que se ven rincones de ciudades de todo el mundo o polaroids creativas, aderezadas con pintura roja. Estas parecen componer una exposición íntima, con fotos de pequeño formato, mientras que los personajes famosos ocupan, en color y gran formato, la parte frontal de la sala. De los protagonistas, Prado destacó a Bertolucci, fallecido hace pocos meses, y a John Malkovich, porque lo conoció gracias al primero y porque, con ambos, vivió, dijo, "momentos simpáticos" en la provincia coruñesa.

9

Chema Prado inaugura en A Coruña la exposición 'Vai e vem'

Este acercamiento a Galicia de grandes figuras cinematográficas fue lo que le agradeció el concejal de Culturas, José Manuel Sande, añadiendo que ha sido "embajador de nuestra cultura, la gallega y la española".

Esta muestra se completa con el ciclo que programa el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) en las próximas semanas y que ha creado el propio Chema Prado. Arranca este jueves con la proyección de La flor de mi secreto que presentará Marisa Paredes y continuará este viernes, con Malkovich y El cielo protector.