El Museo Histórico Militar de A Coruña inaugura esta tarde una exposición titulada "Coruña en tiempos del Rey Felipe II. 1527-1598" (430 Aniversario del Cerco a nuestra ciudad por el Corsario Drake en 1589), que se podrá visitar hasta el próximo 14 de mayo.

La muestra reúne reproducciones de uniformes, dioramas, armas o figuras de A Coruña durante el reinado de Felipe II, que llevarán al espectador a un viaje en el tiempo por la ciudad de la época y las consecuencias del enfrentamiento del monarca Felipe II con Isabel I de Inglaterra.

Este enfrentamiento ha sido inscrito en un marco de luchas religiosas y apetencias coloniales, que estallará finalmente en guerra abierta debido a los ataques de piratas y la ejecución de Maria Estuardo, recuerda el Museo Militar.

La respuesta contundente del rey Felipe II fue el intento de invasión de Inglaterra, con la Gran Armada, en la que A Coruña constituyó una base de apoyo para el abastecimiento y refuerzo de la expedición.

Tras el desastre de la Armada, la respuesta inglesa no se hizo esperar y, en 1589, un año después, la ciudad se vio asediada y cercada por la flota inglesa con el corsario Drake al frente.

Finalmente, los ingleses fueron expulsados y devueltos al mar tras duros enfrentamientos; durante el cerco a la ciudad destacó una heroína, María Pita.