El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha asegurado este jueves que, en su opinión, "el gran problema de nuestro tiempo es la posverdad, lo que son simplemente mentiras disfrazadas de verdad".

Vargas Llosa ha sostenido tal afirmación en la rueda de prensa de presentación del Seminario Internacional de Investigación y Divulgación de su propia obra, organizado por la Universidad de A Coruña, que se celebra mañana y para el que ya se ha completado el aforo disponible de 400 personas.

Después de haber firmado en el libro de oro de la Universidad de A Coruña, en su comparecencia ante la prensa Vargas Llosa ha considerado que, aunque cree que "la censura no hay que aceptarla", porque "es venenosa" para la literatura, el arte y la política, sin embargo, no es el mayor problema de la sociedad actual y que él sí ve en la proliferación de la posverdad.

En opinión del escritor hispano-peruano, en un momento como el actual es complicado aplicar algún tipo de censura desde los poderes públicos porque el gran avance de la tecnología y la amplia difusión de los medios "hace casi imposible" que nada pueda ser censurado.

Con todo, entiende que "existen leyes y códigos" que sí deben ser cumplidos, por lo que, "si algún libro delinque contra esas leyes, pues que se resuelva" en los tribunales, que son los órganos competentes para hacer frente a las ilegalidades, aunque "un régimen especial de control es absolutamente inaceptable" en tanto que "desnaturaliza la cultura".

Pese a esta opinión, su crítica más contundente ha sido contra la posverdad, cada día más presente en el día a día y a la que hay que hacer frente.

En un tono más distendido ha transcurrido el resto del encuentro en el que el Premio Nobel ha confesado estar encantado de participar en un certamen de este tipo, en el que se abordará su obra, aunque eventos de estas características todavía le intimidan.

"Siempre que hay un certamen de este tipo yo asisto con mucho temor porque en ellos participan investigadores y críticos que saben mucho más de mis libros que yo mismo", ha bromeado.

El escritor ha contado además que continúa enamorado de su profesión a la que se dedica por completo "siete días por semana, doce meses al año", no entendiendo el escribir como un trabajo sino algo que hace "con un inmenso placer".

"La palabra trabajo tiene una connotación errónea, entendemos trabajo como una servidumbre que se nos impone, pero escribir no es una servidumbre es algo que uno hace con un inmenso placer aunque cuesta trabajo", ha esgrimido.

En la actualidad goza dando forma a una nueva novela que cuenta con Centroamérica como escenario, pero de la que ha preferido no desvelar muchos detalles.

Redactar despierta en el Nobel una "extraordinaria felicidad", casi tan grande como la que le produce leer, ha dicho.

A estas dos aficiones se les suma también su gusto por ver series, formato del que se ha desvelado como "gran entusiasta".

"No tengo vergüenza de decir que me divierto mucho con ellas" y que le gustan porque con su fórmula de capítulo a capítulo "retoman una vieja tradición" como la "de las novelas por entregas del siglo XIX".

Entre sus títulos predilectos se encuentran la estadounidense 'The Wire' y la española 'La Casa de Papel' a las que ha tildado de "espléndidas" y "extraordinarias".

"Pero si me dan a elegir, yo me quedo con los libros de todas maneras. Las series, aún siendo algunas de ellas muy buenas, están por debajo de los grandes libros", ha opinado como amante de las letras.

Tras su intervención, el rector de la universidad coruñesa, Julio Abalde, ha agradecido la presencia en Galicia del escritor hispano-peruano que supone un gran "honor" para la institución académica.

La jornada del viernes comenzará con la apertura oficial a cargo del propio rector y la decana de Filología, María Jesús Lorenzo.

Posteriormente, se producirán las intervenciones que analizarán la obra de Vargas Llosa.

Al término de las mismas, la decana de la Facultad de Filología, catedrática de Lengua y Literatura Inglesas, María Jesús Lorenzo, le hará una entrevista al Premio Nobel, con la que se procederá a la clausura del seminario.