El "desamparo" por parte del Gobierno local que denuncia haber sufrido el coruñés simpatizante de Marea Atlántica por vender dos pisos al Concello para destinar a alquiler social fue replicado ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, quien niega haber dado al ciudadano un trato diferente al de cualquier otro vecino que hubiera participado en un proceso administrativo municipal.

El Partido Popular en la Corporación local denunció irregularidades en el concurso y señaló al afectado, Toni Lodeiro, por su afinidad con Marea. Pero el mes pasado la Fiscalía Provincial archivó, sin presentar querella, la investigación abierta a raíz de la denuncia de los populares por falta de "trascendencia penal" en las deficiencias señaladas, entre ellas la altura mínima requerida para que la propiedad se reconozca como vivienda.

"Los ciudadanos inmersos en procedimientos administrativos ante este Concello reciben todos el mismo trato. En este caso, este ciudadano recibió el mismo trato antes, durante y después del procedimiento. Lo que no sé es el trato que recibió por parte de los otros grupos. Ahí entiendo que se pueda sentir molesto", comentó Ferreiro, que respetó "la opinión y los sentimientos" del afectado.

El alcalde aludió en su respuesta al enfado expresado también por Lodeiro contra el resto de la Corporación. El propietario de los pisos criticó mediante un comunicado la postura de los demás grupos desde que el PP lo señaló y exigió la investigación del concurso por la adquisición de sus dos viviendas. A los populares los acusa de crear una "campaña política, administrativa y mediática, con un uso obstruccionista del normal funcionamiento de las administraciones que solo obedece a espurios intereses partidistas". Y al PSOE y al BNG les reprocha sumarse a esa campaña por "oportunismo político" con el fin de "desgastar electoralmente al Gobierno local".

Del Ejecutivo de Ferreiro censura que, "por miedo a un daño electoral", no defendiese su derecho como ciudadano a participar en un concurso "sin ser penalizado por su compromiso político". Lodeiro afea al Concello que no se dirigiese a él para explicarle la situación desde que el PP señaló irregularidades técnicas del concurso, por las que el afectado reclama al Gobierno local "asumir consecuencias".

El alcalde, como también Lodeiro, reiteró ayer que el vendedor de los pisos no recibió ningún trato de favor por ser simpatizante de Marea Atlántica. "La actuación del Gobierno local fue escrupulosa. No se le dio un trato diferente ni para adjudicar una compraventa ni para hacer una revisión de oficio ni para darle mayores explicaciones que las que se le dan a los demás ciudadanos", comentó Ferreiro.

El Gobierno municipal aprobó en septiembre la anulación de la compra de uno de los dos pisos, ubicado en la calle Joaquín Martín Martínez, tras confirmar la decisión el Consello Consultivo. Apoyado en el informe de este órgano, Rexeneración Urbana admitió que las viviendas no cumplían algunos requisitos técnicos del concurso. En diciembre anuló la adquisición de la otra vivienda, en la calle Santander. Y en enero de este año el Ejecutivo inició el proceso de restitución de uno de los dos pisos y del precio. El afectado admite en su escrito que si tiene que devolver los 145.865 euros que le pagó el Concello ya no dispone de ese dinero porque lo ha invertido en la compra de una vivienda en la comunidad donde reside, Cataluña.

La junta de gobierno celebrada ayer acordó abrir una nueva revisión de oficio a la adquisición por parte del Concello de otro de los pisos en el mismo concurso, en la calle Barrera, al haber caducado el proceso de revisión anterior.