La Junta de Gobierno local autorizó ayer el convenio entre el Concello y el Consorcio de As Mariñas para gestionar la contratación conjunta del servicio de tratamiento y eliminación de residuos de la planta de Nostián. De esta forma, según indica el alcalde, Xulio Ferreiro, ambas partes "se corresponsabilizan tanto en el pago como en la gestión y el seguimiento del nuevo contrato de gestión de la planta de residuos".

Los concellos que pertenecen al Consorcio de As Mariñas, que "pasarán a tener una mayor presencia en Nostián", participarán en el proceso de elaboración del pliego y del anteproyecto técnico de las obras de mejora de la planta.

Concello y Consorcio evaluarán anualmente en una mesa de seguimiento la ejecución del nuevo contrato. El Gobierno local se encargará del proceso de contratación del servicio y del control de las básculas de la planta mientras que la financiación se hará de forma proporcional, por lo que cada concello pagará a la concesionaria las facturas que le correspondan por la gestión de sus residuos. La vigencia del convenio será la misma que la duración de la concesión „quince años„, incluidas sus posibles prórrogas.