Por segunda vez en menos de quince días aparece una pintada en un templo de la Ciudad Vieja. A comienzos de la semana pasada un acto vandálico dejó escrita en letras moradas la frase "Nin sumisas nin devotas" en el ábside de la Colegiata de Santa María. Ayer se descubrió escrito "Hola", en color negro, en el muro trasero de la iglesia de Santiago. Ambas construcciones tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento admite no tener constancia de esta nueva pintada, contra la que actuará del mismo modo que con la de la Colegiata. Cuando la semana anterior constató allí la realización de la inscripción vandálica anunció que tramitaría ante la Xunta una propuesta para retirar el grafiti sin que la pared sufra, una vez que fue analizado por la empresa encargada de enfrentarse a estas actuaciones. La concejala de Medio Ambiente, María García, ha admitido esta semana que la eliminación de esta pintada "llevará tiempo", al ser el edificio dañado un BIC, y estimó su coste en 1.800 euros.

Este mismo mes también ha sido atacada la fachada de la catedral de Santiago con una serie de pintadas contra la iglesia, el partido político VOX y la monarquía. Una figura de este templo religioso de Compostela, en la fachada de Praterías, también fue pintada en agosto del año pasado.