Un total de 75 empresas asentadas o con actividad en la ciudad tienen la consideración de bienes inmuebles de características especiales. Son compañías que explotan carreteras o túneles de peaje, puertos comerciales y productores de energía eléctrica y gas y refino de petróleo que constituyen un conjunto complejo de uso especializado integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario, se configuran a efectos catastrales como un único bien inmueble.

Dos de ellas, la Autoridad Portuaria y Repsol Petróleo tributan en concepto de IBI (impuesto sobre los bienes inmuebles) una cantidad que equivale al 66% de la recaudación total en esta categoría, incrementada del 0,6% al 1,3% por el Gobierno local en 2016: 2,19 millones de euros entre las dos entidades, de un total de 3,3 millones en el ejercicio 2018, según informa el Concello al grupo municipal del PP en respuesta a una pregunta escrita trasladada al pleno. La petrolera abonó 1,5 millones, casi la mitad de los facturado por el Ayuntamiento, por este tramo del IBI, y el Puerto abonó 646.000 euros por este IBI.

De la cantidad total, indica el Gobierno local, están pendientes de cobro los 570.000 euros „una cantidad similar por 2017„ del IBI facturado a la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico por Los Cantones Village, a la espera de resolución judicial por los recursos de la concesionaria de la instalación. Hasta ahora, los pronunciamientos de la Justicia han dado la razón al Concello.

El Concello elevó este IBI al 1,3% pero se lo congeló, al aplicarle una bonificación del 50%, a las empresas dedicadas a la pesca, el recinto ferial Palexco y aquellas entidades que desarrollan actividades náuticas deportivas „como el Real Club Náutico, que también es bien inmueble de singularidades especiales„.