Veinte años después de la aprobación del plan parcial del parque de Eirís, el cambio de uso de una parcela, calificada ahora como comercial, permitirá a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) construir unas nuevas instalaciones, destinadas a centro de día, tratamientos terapéuticos y atención a las familias. El Ayuntamiento tramita la recalificación de esta parcela municipal para destinarla a equipamiento público sanitario y de bienestar social y asistencial, y cedérsela de forma gratuita a Adaceco para su edificio.

El Gobierno local pretende llevar el cambio de uso de la parcela al próximo pleno municipal, previsto para principios de abril y en el que precisará mayoría absoluta para aprobarlo. Esta semana, la comisión municipal de Rexeneración Urbana dictaminará la propuesta para trasladarla a pleno.

Según consta en el informe con el que la Secretaría General del Pleno avala la tramitación de la recalificación, con el cambio de uso se pretende permitir "la construcción de un centro de día" en el terreno. La parcela tiene una superficie de 1.975 metros cuadrados y está en el número 2 de la calle Solís, con frente también a la vía Eirís de Arriba. Aunque incluido en el plan parcial del parque de Eirís, el solar no se encuentra en el área verde, sino en la zona posterior al campo de fútbol.

El Ayuntamiento justifica la recalificación en la necesidad de permitir usos "que se consideran de mayor interés público y social" que el comercial, "como los que se proponen por la asociación: cursos de carácter asistencial y sanitario, tratamientos terapéuticos, rehabilitaciones, atención a familias y dependencia...".

Las conversaciones entre Adaceco y Concello para la cesión de una parcela "en la que poder construir unas instalaciones destinadas al desarrollo de su actividad" fructificaron en octubre pasado, cuando la junta directiva de la entidad aceptó por unanimidad la propuesta del Concello en Eirís. A partir de ahí, Adaceco tramitó la solicitud formal en noviembre, el departamento municipal de Planeamiento emitió el informe de calificación urbanística de la finca en diciembre y el director de Rexeneración Urbana acordó en febrero iniciar el expediente para dar al terreno municipal de la calle Solís la calificación urbanística que precisa Adaceco.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña la constituyeron en el año 2000 personas afectadas y sus familias, y tiene su sede actual en As Xubias de Arriba, desde la que ofrece apoyo y asistencia en este ámbito.