La Xunta ha adjudicado la redacción del plan funcional del complejo hospitalario de A Coruña (Chuac), que determinará si el Sergas construirá un nuevo hospital o se ampliará en su ubicación actual aprovechando las construcciones recientes de los últimos años. Gesmédica es la única empresa que se presentó a la licitación y la que ha ganado la adjudicación por 112.888,16 euros. Las bases del concurso le dan tres meses y 14 días para terminar el trabajo. Según la Xunta, estará en disposición de presentarlo a finales de junio.

Una vez redactado el plan funcional, describen las mismas bases, Gesmédica tendrá otro mes para presentar un plan de espacios. Ambos documentos abordarán las necesidades actuales del Chuac y sus diferentes sedes bajo la premisa, señalada por el Sergas de acabar con la dispersión de centros. En la ecuación, la Xunta deja fuera al hospital Materno Infantil, ya que el Sergas considera que la "ineficiencia" del edificio desaconseja programar nuevas actuaciones en el mismo.

El plan funcional y de espacios es el documento previo al plan director. Con diez años de retraso, el anterior aún está pendiente de contratar su tercera y última fase. Una vez confeccionado el plan director, quedarían contratar los proyectos y su ejecución y materializarlos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró este mes que el nuevo complejo estará listo en "ocho o diez años".

Gesmédica tiene su sede en el barrio de San Lázaro de Santiago, donde también se ubica la Consellería de Sanidade. Entre otros proyectos, el Sergas le ha encargado recientemente el plan funcional de Montecelo y plan sanitario de O Morrazo. También ha trabajado como subcontrata en el nuevo hospital de Vigo.