La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (Adaceco) prevé duplicar el número de usuarios que atiende en la actualidad con el nuevo edificio que construirá en Eirís, en una parcela cedida por el Concello. "Estamos iniciando el camino", explica la directora de la entidad, Natalia de Llano, que cifra en un centenar los afectados a los que ofrecen distintos tipos de terapias especializadas y una veintena que utilizan el centro de día. Ambos servicios se unificarán en una nueva sede, en el cruce entre las calles Solís y Eirís de Arriba.

El Ayuntamiento está tramitando la recalificación del solar, ya que está descrita en el plan general como comercial, para que pase a ser equipamiento público sanitario y será la entidad la que consiga la financiación para el inmueble. De Llano afirma que el proyecto aún está "en fase de estudio", por lo que no han calculado cuánta financiación se requerirá ni tampoco han comenzado a buscar los fondos.

La directora expone que, a día de hoy, cubren sus gastos con aportaciones de los usuarios y subvenciones de administraciones públicas y que, para las obras, tendrán que acudir a la inversión de administraciones pero también a la privada. "Será un centro de nuestra propiedad, con mejores instalaciones. Construiremos todo lo que se permita", sostiene De Llano, que expone que, actualmente, ocupan un local en As Xubias cedido por la Xunta y han alquilado otro lugar en Culleredo para instalar, en poco tiempo, un centro de día.

Por una parte, y tal como hace hasta ahora, la entidad organizará en el centro sesiones de terapias especializadas para personas que sufren daño cerebral adquirido, como logopedia o fisioterapia neurológica y, por otra, también ofrecerán el centro de día. "Damos respiro familiar a los cuidadores y mejoramos tanto su independencia como su calidad de vida", apunta De Llano, que señala que las lesiones físicas que sufren los usuarios provocan que el acceso actual a su sede sea complicado para ellos. Una cuestión que mejorará cuando tengan en pie el nuevo edificio.

El crecimiento del número de usuarios también repercutirá en el aumento de la plantilla actual. Son ahora 20 los trabajadores que realizan ambos servicios citados, además de la tramitación y gestión diaria, y la asociación contratará más profesionales en función del número de usuarios máximo que puedan asumir en el futuro. A día de hoy, añade De Llano, no hay lista de espera porque, explica, hacen "encaje de bolillos" para que no quede nadie desatendido, pero advierte de que, en un futuro, el número de personas que puedan sufrir esta condición puede aumentar y se requerirán más plazas. "Tenemos que seguir creciendo porque A Coruña necesita este tipo de instalación", reivindica la directora.

Desde Adaceco aún no son capaces de prever una fecha para que arranque el funcionamiento del nuevo "centro integral" en el que poder ofrecer un tratamiento completo a los usuarios, pero cuentan con que el traslado sea "progresivo". Se muestran ilusionados por el "inicio del camino" que supone la recalificación de la parcela por parte del Concello para el medio millar de socios que tiene la entidad y los muchos que, consideran, se unirán en los próximos años.

Fuentes municipales explicaron que pretenden llevar al próximo pleno, previsto para principios de abril, el cambio de uso del solar, que cuenta con 1.975 metros cuadrados. Pese a que este ámbito está incluido en el plan parcial del parque de Eirís, físicamente se ubica fuera de la zona verde, detrás del campo de fútbol. Esta misma semana, la comisión de Rexeneración Urbana dictaminará la propuesta para aprobarla en el pleno de principios de abril.