La reurbanización de la calle Damas, una de las arterias que cruzan la Ciudad Vieja, consistirá en la renovación completa de las losas de granito que forman el pavimento y de los distintos servicios urbanos. La intervención, valorada en 1,5 millones de euros, durará el plazo aproximado de un año, según refleja el proyecto que el Gobierno local aprobó hace dos semanas. Se licitará en breve con la previsión de que los trabajos comiencen antes de las elecciones municipales de mayo y concluyan al año del próximo mandato.

El tramo en el que se ejecutarán los trabajos mide 130 metros, entre la plazuela de los Ángeles y el inicio de la calle Zapatería, justo antes de llegar a la Colegiata de Santa María, pero el deterioro en que se encuentran el pavimento en esta parte de la calle y los mosaicos de cantos rodados, con algunas unidades rotas, motiva una intervención detenida sobre el terreno, zona histórica de la ciudad con especial protección patrimonial.

Las losas de cantería del firme, cuyo estado general es malo, serán repuestas y las dañadas se sustituirán por otras provenientes de acopios municipales. Señala el proyecto que hay poca uniformidad entre las piezas y que los mosaicos mal conservados desfiguran los motivos geométricos existentes. Durante la obra se repondrán el pavimento de adoquines y el bordillo de piedra natural.

El apartado de trabajos en los servicios urbanos comprenderá la sustitución de tuberías de ferrogrés por tuberías de fundición de mayor diámetro para la mejora del abastecimiento; otro cambio de tuberías de saneamiento para establecer una red nueva de pluviales; el soterramiento de las líneas de alumbrado; la instalación de la red de gas; y ejecución de obra civil para enterrar las redes de electricidad, telefonía y telecomunicaciones.

Las obras motivarán interrupciones temporales de tráfico, aunque la circulación de vehículos en la Ciudad Vieja está restringida a vehículos sanitarios, de carga y descarga en horario de 6.00 a 11.00, a taxis que no excedan de los ocho metros de largo, a los que puedan aparcar con una reserva de espacio autorizada, por ejemplo para una mudanza, y a los que tengan permiso para circular no más de quince minutos y sin interrumpir la circulación.

La reforma de la calle Damas forma parte del plan de revitalización urbanística programado por el Gobierno local para la Ciudad Vieja, que sucede a la conclusión de la peatonalización de la zona histórica en junio pasado. Con las autorizaciones finales de Patrimonio, también habrá obras de urbanización en Nuestra Señora del Rosario (durante seis meses por más de 800.000 euros), y posteriormente en A Maestranza, el entorno de la Fundación Luís Seoane y Cortaduría. El 80% de los 3 millones de coste total los aporta la Unión Europea.