La Unidade de Asesoramento ás Migracións (UAMI) registró el año pasado un total de 1.756 consultas, un 4% más que el año anterior. La mayor parte de las cuestiones que trataron fueron de autorizaciones de residencia y de reagrupaciones familiares. El 80% de las personas que pasaron por este servicio, explicó ayer la concejala Rocío Fraga, era población migrante y el 19% personas retornadas mientras que solo el 1% eran residentes en el Estado. Por nacionalidades extranjeras, los usuarios más numerosos son los venezolanos, colombianos y peruanos, así como senegaleses y marroquíes.

La reagrupación familiar que se da en A Coruña es de un 58,7% de autorizaciones iniciales de residencia, que supone un dato mayor que el del Estado, que queda en 50,85%, y menor que el de Galicia, del 64,17%. "Es un proceso complejo, tanto por los requerimientos legales como por las implicaciones que supone para las familias este proceso de reencuentro", añadió Fraga, que destacó los casos de unión de mujeres y menores de edad que llegan a la ciudad. Un colectivo, dijo, "más vulnerable a padecer situaciones de exclusión social".

La UAMI, además de la asesoría jurídica, ofreció actividades como el Club de Empleo o la programación de formación „con 44 cursos sobre alimentación, informática o búsqueda de trabajo a través de aplicaciones„.