30 de marzo de 2019
30.03.2019
La Opinión de A Coruña

25 tipos de formación para el empleo

El Concello pone en marcha la contratación de los cursos que ofertará a personas en riesgo de exclusión dentro del plan 'Coruña Suma', que financia la UE con 4 millones

29.03.2019 | 21:27
Una persona entra en la Oficina de Emprego de la plaza Rafael Dieste.

Hasta 25 tipos de cursos, relacionados con cuidado de mayores y niños, restauración o tecnología, ofertará el Concello a las personas desempleadas y en riesgo de exclusión social que participen en el programa 'Coruña Suma'. La junta de gobierno aprobó ayer el gasto y el pliego de condiciones para contratar la ejecución de los talleres para los que el Gobierno local ya ha comenzado a seleccionar a sus beneficiarios. Vivirán en las tres zonas de la ciudad que mayor tasa de desempleo tienen y la Concejalía de Empleo prevé que el 60% puedan conseguir un trabajo

Formar a 1.500 personas para que encuentren empleo. Pero 1.500 vecinos de Agra del Orzán, Sagrada Familia o la segunda fase de Elviña y que tengan una especial dificultad para ser contratados. Este es el objetivo de Coruña Suma, un programa de empleo financiado por la Unión Europea con cuatro millones de euros y a desarrollar en tres años. Tras conseguir obtener estos fondos, el Concello, que aporta 1,6 millones, dio ayer los dos primeros pasos: aprobar al gasto para los cursos y el pliego de condiciones para contratarlos.

Así, la junta de gobierno dio el visto bueno a esta primera parte del programa, basada en un contrato de 25 lotes de formación, que saldrá a licitación pública en pocas semanas, tras la tramitación administrativa. Cada lote tiene un tipo de curso y el total está compuesto de 496 ediciones, que albergarán a 15 personas cada una. Las temáticas se basan en las profesiones que el Concello detecta que ayudarán a la empleabilidad de quiénes los realicen. Así, hay un grupo de talleres sobre cuidado de mayores (dependientes o con demencia) y de menores (en comedor, tiempo libre o socorrismo). Otro que engloba tanto alimentos como hostelería, con formación tanto para manipulación de productos como para cocina y atención en un establecimiento abierto al público. Hay una tercera temática dirigida a conocimientos de tecnologías, contabilidad o archivo y una última, la que es trasversal a todos los itinerarios, relacionada con igualdad entre hombres y mujeres y razas o condiciones así como de respeto y cuidado del medio ambiente.

Las empresas que estén interesadas en presentarse al concurso tendrán que acreditar que cuentan con las instalaciones, medios, materiales y profesorado adecuados para la impartición de las clases teóricas y teórico-prácticas. El gasto para financiar estos cursos es de 2,6 millones a invertir en tres años, siendo 2019 el que absorberá menos cantidad, 588.610,59 euros, y los próximos dos ejercicios, acaparando un millón cada uno.

Además de la delimitación por barrios „establecida por ser los que mayor tasa de desempleo registran„, el Concello también especifica el tipo de colectivo al que va dirigida esta acción de empleo. Serán beneficiarias aquellas personas inmigrantes, mayores de 55 años, menores de 30 años y con discapacidad. Y el 60% del total serán mujeres, según informa la Concejalía de Empleo. En estas ´últimas semanas, tras la concesión de la ayuda por parte de la Unión Europea en diciembre, los técnicos municipales ya han arrancado el proceso de selección de los participantes, a través de entrevistas a 6.000 solicitantes.

El objetivo del Concello es conseguir la inserción laboral del 60% de los usuarios y que cerca del 80% de los itinerarios acaben con un certificado de profesionalidad, es decir, una acreditación oficial que mejora el currículum. El programa cuenta con intentar la inserción laboral directa, tras finalizar el itinerario, y hacer seguimiento de los participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es