La plantilla de trabajadores de Nostián ha votado a favor de ir a la huelga para presionar a la concesionaria del tratamiento de la basura, Albada, que mejore sus condiciones laborales. Asistieron, según explicó ayer el presidente del comité de empresa, Julio Maceiras, unos 75 empleados „son casi cien„, de los que el 94% dio su apoyo a iniciar el 21 de abril, a las diez de la noche, un paro indefinido en las instalaciones. Convocan esta huelga para forzar a la empresa a mejorar sus condiciones salariales y laborales, después de los recortes sufridos desde el año 2012.

Maceiras asegura que, todos los que votaron a favor, tienen ya la experiencia de 2013, cuando la negociación del convenio llevó a los trabajadores a un paro de 108 días. "Nadie quiere eso, pero no hay otra opción", explicaba ayer Maceiras, a la salida de la asamblea. El paro comenzará en plena campaña electoral de las elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, y a poco más de un mes de las municipales, programadas para el 26 de mayo.

El comité de empresa ha planeado ya hacer dos concentraciones en la plaza de María Pita antes del 21 de abril, para que el Concello se posicione en el conflicto abierto entre la concesionaria y los trabajadores.

"Esperamos que, en la próxima reunión con el Ayuntamiento, se mueva algo", explicó ayer Maceiras, que prevé quedar con miembros del Gobierno local la próxima semana. "Nadie tiene interés en perder dinero ni en que le quiten cotización de la Seguridad Social, pero no podemos permitir este insulto a los trabajadores ni la prepotencia de Albada", comentó ayer Maceiras, que confía en que haya acuerdo entre la empresa y los trabajadores antes del 21 de abril. "Pienso, espero y confío en que sea así", afirmó.

La negociación para los convenios de 2018, 2019 y 2020 comenzó el año pasado ya con las posturas muy separadas. La plantilla solicitaba una subida salarial del 3% y la recuperación de la paga extraordinaria que la empresa le había retirado en el contexto de la crisis económica. La empresa, sin embargo, contestó con una propuesta de rebaja de los costes salariales de 600.000 euros, lo que implicaba la reducción de cada uno de los sueldos de los trabajadores en aproximadamente 6.500 euros al año, según los sindicatos, o bien en el despido de parte de los trabajadores. Fuentes de Albada aseguraban entonces que la rebaja de los costes laborales de 600.000 euros no era negociable ya que respondía a que la firma había recibido sentencias judiciales contrarias a sus intereses y a que la producción bajaría con la salida de Arteixo de la planta. Esa propuesta se quitó de la mesa de negociación y, tras la marcha de Arteixo a Sogama y también con el avance de la redacción de los pliegos de condiciones para sacar a concurso el servicio, el Concello aprobó que Albada abandonase Nostián el 1 de enero de 2020, la empresa, según explica Maceiras, ya no quiso negociar más a partir de entonces, por lo que el conflicto está enquistado.

La concejal de Medio Ambiente, María García, explicó esta semana al comité que el Concello había avanzado en la redacción de los pliegos. La licitación contará con requisitos como que la nueva concesionaria mantenga el empleo y que no pueda variar el número de puestos mínimo de trabajo en las distintas categorías. Prevé blindar las condiciones de salario y jornada de la plantilla e incluir "un plus de rendimiento".