30 de marzo de 2019
30.03.2019

El sector hotelero reclama promoción ante el futuro récord de plazas en ciudad y comarca

El presidente de Hospeco señala que la demanda continuará siendo alta en la ciudad a pesar de la apertura de nuevos establecimientos. Los pisos turísticos todavía "no se han convertido en un problema"

29.03.2019 | 21:51
La antigua sede de Red Eléctrica, que será transformada en un hotel de la cadena Hilton.

El sector hotelero pide "promoción" de la ciudad como destino turístico ante el futuro récord de plazas en los hoteles de la comarca. En los planes de A Coruña figuran la apertura de un hotel con encanto en Riego de Agua y la llegada de la cadena hotelera Hilton a Zalaeta, así como la actualización de establecimientos como el Finisterre y del Ibis de A Grela. Oleiros y Sada también se suman a esta oleada con nuevos hoteles. "Somos más que nunca. Además, no se ha cerrado ninguno y vienen nuevos", señala el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje (Hospeco), Rafael Benito.

Con estos nuevos establecimientos hoteleros y la mejora de los ya existentes se pone fin a un periodo de once años „entre 2005 y 2016„ en el que se redujo el número de hoteles abiertos en un 19,48%, según indicaba el Plan de Turismo, que, sin embargo,estimaba una tendencia positiva del número de plazas, de casi un 11%. El último dato del Instituto Nacional de Estadística es de febrero de este año, que fija un número estimado de plazas de 5.029.

La alta oferta de establecimientos turísticos no preocupa a los hoteleros. Rafael Benito asegura que "también la demanda va a continuar siendo alta". "A Coruña está de moda, sobre todo en el apartado de citybreak durante el fin de semana". Sin embargo, apunta que el turismo en la ciudad "es muy estacional" y necesita dar un paso adelante. "Lo pasamos mal fuera de los meses de verano o de Semana Santa y los puentes. Lo que hay que hacer es promocionar más y desestacionalizar con congresos, por ejemplo", propone, y apunta que los "actos culturales y gastronómicos" se han convertido en un punto fuerte para atraer viajeros.

Según las previsiones del sector hotelero, tampoco se va a reducir la tarifa media diaria aunque haya más donde elegir. Un precio que el año pasado se fijo en 59,1 euros, según el Barómetro de la Rentabilidad, elaborado por Exceltur, que reflejó también que la rentabilidad hotelera creció un 7,3%. El presidente de Hospeco detalla que para que estos nuevos hoteles llenen sus habitaciones deben "establecer unas reglas de juego centradas en el nivel de calidad". "Así apostarán por otro tipo de turista, que busca una mejor calidad", detalla.

Además de los nuevos, hay otros hoteles que han cambiado su imagen para modernizarse y atraer viajeros. "En este tiempo reciente hemos tenido la reforma del Hesperia Coruña, al que todavía le falta planta cero; la del Riazor, que ahora es el hotel de moda, y la del Meliá", resume Benito, que destaca que "la planta hotelera goza de una salud extraordinaria". Además, este lunes el Finisterre cambia de manos. El Hesperia cede la gestión al NH, que habilitará un NH Collection, que son hoteles premium de esta compañía. "Se le va a meter un aire diferente y una pequeña reforma", avanza el presidente de Hospeco.

En el apartado de establecimientos hoteleros también figuran los pisos turísticos, que han ido reforzándose como alternativa de alojamiento para los viajeros. "Hasta la fecha estamos conviviendo hoteles y pisos turísticos. El tema está muy bien legislado, así que estamos contentos", comenta Rafael Benito, que entiende que todavía es "difícil medir cuánta gente se va" a estos apartamentos en sus viajes a la ciudad. "Gracias a la legislación, más adelante tendremos más datos y se elaborará un histórico que nos permitirá sacar conclusiones", expone el presidente de Hospeco, al que de momento no le preocupa la invasión de plataformas como Airbnb. "De momento no parece que esto presente un problema para los hoteles de la ciudad", apunta, aunque entiende que es "necesario valorar el comportamiento de los turistas" para determinar los pasos a seguir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


La flautista de Sanagustín

El jefe de Fotografía de La Opinión A Coruña, Víctor Echave, lanza en su blog la serie 'Campaña (tienda de)', con algunas de sus mejores imágenes de la carrera electoral en A Coruña

esquelasfunerarias.es