El porcentaje de población mayor de 65 años en A Coruña ha aumentado en cinco puntos en la última década, pasando de suponer el 19,98% del total en 2008 al 24,05% el año pasado. Entre la ciudadanía que sobrepasa la edad de jubilación son más numerosas las mujeres, con un 27,17% frente al 20,43% de hombres, habiendo aumentando más el número porcentual femenino en cinco puntos con respecto a 2008 y solo en tres en el caso masculino.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) calcula el índice de envejecimiento „que establece cuántas personas mayores de 65 años hay por cada menor de 16„ en la ciudad el año pasado en 146, lo que supone un crecimiento en 14 personas con respecto al dato que calculó la entidad hace una década. El índice de sobreenvejecimiento „que marca la relación del número de vecinos con más de 75 años con respecto a los de más de 65„ aumenta en tres personas en diez años hasta las 14 que marcó el año pasado.

Pese al incremento del número de personas mayores en la sociedad coruñesa con el paso de los años, la ciudad registró un cambio positivo en uno de los indicadores estudiado por el IGE, el del número de menores de 20 años. Del 15,08% del total que se contabilizaba en 2008 pasa al 16,44%, siendo en ambos momentos más elevado el número de hombres que mujeres. El grupo de población más numeroso en A Coruña en la última década continúa siendo el de rango más amplio, el que va entre los 20 y los 64 años, aunque ha mermado en los últimos años. Del 64,94% de la ciudadanía coruñesa que suponía en 2008 ha pasado a suponer el 59,51%.

La comparativa de los datos de la entidad de la ciudad con los que se registran en la provincia y en la comunidad autónoma muestran que la ciudad sufre menos el envejecimiento de su población, sobre todo en los referidos a los índices de envejecimiento y sobreenvejecimiento. De las 146 personas mayores de 65 años por cada menor de 16 en la ciudad se pasa, en el conjunto de los municipios coruñeses, a 150 y en Galicia, a 156. En cuando a los de más de 75 en relación a los de más de 65, los 15 de A Coruña se convierten en casi 17 en la provincia y 18 en toda la comunidad.

En el resto de datos, las diferencia son mucho menores entre los territorios, siendo la más significativa que la media de edad de la comunidad gallega es de 47, un año más que en la urbe y la provincia, y que el porcentaje de menores de 20 años queda en un 15% en Galicia y en la provincia y la ciudad llega al 16%.

El envejecimiento es evidente en términos generales en la comunidad autónoma y también por ciudades, aumentando en las siete con mayor población la edad media en los ´últimos diez años. A Coruña ocupa el tercer puesto en esta tabla, solo por detrás de Ferrol y Ourense. La ciudad ha aumentado en casi un 5% esta cifra, de los 44 a los 46 en una década, pero se mantiene por debajo de los 48 y 46 de los ferrolanos y ourensanos. Tras la urbe coruñesa se sitúa Santiago de Compostela, cuya media alcanza los 42 años, mientras que Vigo, Lugo y Pontevedra ocupan las tres últimas posiciones con un media de 41, 42 y 40 años.

Pese a la tercera posición en esta comparativa con otras ciudades gallegas, en cuanto al crecimiento de esta media de edad, A Coruña es la que más contención registra y, en cambio, Vigo ha aumentado en un 7,5% esta cifra, de 41 a 45 entre 2008 y 2018. Y, excepto Lugo, que, como la ciudad, aumenta en solo un 5% su media de edad, el resto de urbes gallegas sobrepasan un 6% el crecimiento en los últimos años.