La celebración del décimo aniversario de la inclusión de la Torre de Hércules e décimo aniversario de la inclusión de la Torre de Hérculesn la lista de monumentos patrimonio de la humanidad contará con un espectáculo de luz y color que se proyectará las noches del 29 y el 30 de junio en las paredes del faro. El Consorcio de Turismo ha sacado a concurso la ejecución de este espectáculo, que tendrá que durar quince minutos y realizará un repaso sobre la historia y la mitología de la linterna romana en funcionamiento más antigua del mundo.

Bajo el nombre Luz e son de Hércules y con un presupuesto máximo de 49.500 euros, la proyección nocturna tendrá que contar la "evolución histórica del monumento", tanto la real como la de la leyenda y la mitológica haciendo hincapié en el "valor universal excepcional de la Torre", en el mito de Hércules y en la figura de Alfonso X. Para ilustrar el periodo romano, aparecerán "Julio César en Brigantium, Roma y la pacificación no peninsular, las rutas atlánticas" y también la importancia del faro en la navegación y en la entrada y salida del puerto.

La Edad Media contará el proceso de abandono del monumento, también las invasiones normandas, la fundación de la ciudad de A Coruña, la vinculación de la Torre con el fenómeno xacobeo y la apertura del camino inglés. Los siglos de la reactivación fueron el XVI y XVII, así que, los protagonistas serán Flandes, Inglaterra y Holanda, que necesitaban el faro, también, en este periodo, la empresa tendrá que hacer referencia a la restauración del duque de Uceda. A partir del siglo XVIII, con la rehabilitación de Gianini y el asesoramiento de Joseph Cornide, A Coruña es un puerto activo. La última parte de la proyección se centrará en la actualidad, en su tecnificación y la relación de la ciudad con su monumento más emblemático. Esta será una de las múltiples actividades programadas para esta celebración.