Por primera vez la Policía Local distinguirá a dos menores de edad por ayudar a la labor del cuerpo de seguridad. La joven víctima de un intento de agresión sexual que propició la detención, en Monte Alto, de un hombre que ya había acosado a otras menores en la ciudad y un niño de 6 años que llamó al 092 para alertar de que estaba presenciando un episodio de violencia de género contra su propia madre serán homenajeados el Día de la Policía Local, según anunció ayer en el pleno municipal la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga. La edil destacó el "comportamiento heroico" de ambos y su muestra de "inteligencia y serenidad" dando como resultado la detención de ambos agresores.

Durante la celebración del Día de la Policía Local también se entregarán distinciones a un inspector, un oficial y a tres policías del cuerpo municipal, así como a dos mandos, uno de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, por su colaboración con el 092.

Los grupos votaron de manera unánime este asunto del orden del día, aunque todos reprocharon que al no llegar a un mínimo del 25% de votos entre la plantilla municipal, las distinciones fueron decididas por los mandos de la Policía Local.

El pleno aprobó por unanimidad el cambio de uso de un solar en Eirís para que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco) construya un centro integral donde albergará un centro de día y un lugar donde ofrecer las terapias a sus usuarios, que son más de un centenar. El terreno aparecía como de comercial en el plan general, por lo que la corporación debía dar el visto bueno a que su nueva calificación sea asistencial y sanitaria.

Pese al acuerdo entre todos, PSOE y BNG mostraron sus dudas sobre la manera en la que, una vez cambiado el uso, se cederá el solar a la entidad mientras que el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, lo aplazó a un "procedimiento posterior" sin aclara cuál será la manera. El concejal del PP Miguel Lorenzo acusó al Gobierno local de "falta de capacidad y gestión".