El Concello llevará la semana que viene al Consello Consultivo de Galicia un informe sobre los acuerdos acerca de la urbanización de Someso para exigir responsabilidades en un proceso urbanístico que data de la etapa de Francisco Vázquez como alcalde y que ha supuesto para las arcas municipales el pago de 23 millones de euros en indemnizaciones.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, lo anunció ayer en el pleno tras una pregunta del grupo municipal del PP que reprochaba la tardanza en realizar el trámite, ya que la revisión de oficio de los acuerdos de Someso fue una de las 25 medidas incluidas por el Ejecutivo para los primeros 100 días de gobierno, que aprobó ya en julio de 2015. Hace escasos quince días, Varela afirmaba que tenía el informe "muy avanzando", pendiente de datos de tasación, y ayer ya especificó la fecha de remisión al órgano gallego. A menos de dos meses para las elecciones municipal y habiendo anunciado también que el Gobierno local presentaría el proyecto de reforma del mercado de Adormideras, la portavoz popular, Rosa Gallego, reprochó la acumulación de anuncios en esta recta final. "Van a hacerlo todo en unos días", afeó al Ejecutivo.

"Vamos a dejar el expediente enviado que es más de lo que hicieron ustedes", le espetó Varela a la popular y enumeró diversos asuntos urbanísticos, pendientes de mandatos anteriores que, denunció, no estaban solucionados cuando finalizó el mandato del exalcalde Carlos Negreira, como el polígono de Náutica o el edificio Fenosa. "Son cuestiones de hace 20 o 25 años que estamos resolviendo porque ustedes las metieron debajo de una alfombra", concluyó el concejal.

24

Pleno ordinario en A Coruña (01/04/19)

El desarrollo de Someso afectó a los propietarios de suelo expropiados a finales de los años ochenta para construir un campo de fútbol y una carretera, pero el Gobierno local socialista de Vázquez recalificó la zona para levantar un gran polígono de edificios residenciales. Uno de sus principales promotores fue Antonio Fontenla, presidente de la patronal coruñesa.