No es habitual que las personas mayores centren el debate en el pleno municipal, pero los últimos datos del INE que apuntan al envejecimiento de la ciudad y una iniciativa relacionada con este colectivo hicieron que todos los grupos mostraran su preocupación por una atención de calidad y una mejora de los servicios que se les prestan en el futuro. La que fuera concejala de Servicios Sociales y actual edil del PSOE, Silvia Longueira, presentó una moción en la que proponía que el programa Talón Restaurante „que ofrece comida en establecimientos hosteleros a precios reducidos para mayores„ pudiera ampliarse a un "seguimiento de las familias" para detectar necesidades de otro tipo de recursos

La actual responsable de Xustiza Social, Silvia Cameán, destacó que los usuarios de este servicio entre 2015 y 2018 se incrementaron en un 18%, llegando a un total de 855 el año pasado, y, en relación a la petición, remarcó la "buena acogida" del servicio de seguimientos telefónicos, que comenzó, dijo, en 2017 con 301 contactos y el pasado ejercicio llegó a los 643. "Es un buen camino", afirmó Cameán, que anunció la futura digitalización del talón restaurante o el programa Redeiras, para evitar la soledad no deseada a través de un trabajo comunitario. "Es ya, pero seguirá siendo uno de los retos que tendremos que abordar", asumió.

Tanto el PSOE como la concejala del BNG, Avia Veira, insistieron en que se cuente con "indicadores" que muestren la eficacia de los servicios y que se acometan mejoras. Y la nacionalista también apuntó a las condiciones de habitabilidad de muchos edificios: "El Concello tiene que actuar porque hay gente mayor que vive como en una cárcel".

24

Pleno ordinario en A Coruña (01/04/19)

Por su parte, el que también fuera, en el mandato pasado, dirigente de la Concejalía de Servicios Sociales, el popular Miguel Lorenzo criticó que no se haya incrementado la inversión para el programa de comida en restaurantes para mayores „que implantó el PSOE en su período de Gobierno„ y también denunció que se han suprimido actividades en centros cívicos: "Hay pocas y los usuarios se quejan".

Longueira también reclamó más acciones de envejecimiento activo porque "suponen ahorro de política sanitaria" y advirtió que los mayores han soportado "los envites" de la crisis a nivel familiar. "Una ciudad que pretenda estar a la altura de las demandas de los ciudadanos, tiene que ver un poco más allá", concluyó.