Para la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, un país cuya ciudadanía tiene acceso a los servicios sanitarios, independientemente de dónde vivan y de sus ingresos es, también, un país más democrático, ya que la participación de los vecinos es mayor.

Carcedo, que visitó A Coruña para hablar con representantes del tejido sociosanitario, pero también con integrantes de la Universidad y para compartir escenario con la candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, se centró ayer en los desafíos del sector, en recuperar derechos perdidos y en garantizar que la renta o el lugar de procedencia no condicione el acceso a la salud y, para ello, aseguró que había que reformular el sistema para adaptarlo a las necesidades actuales darles respuesta.

"Vivimos más y, cada vez hay más enfermedades crónicas", explicó Carcedo, que puso como ejemplo a los pacientes de cáncer que, décadas atrás tenían un índice de mortalidad mucho más alto que el actual. Carcedo puso el foco también en la obesidad infantil, sobre todo, en barrios en los que las rentas son bajas, y en algunas de las herramientas que se pueden utilizar para combatirla, como facilitar que los pequeños tengan acceso a lugares en los que hacer deporte o que puedan tener una alimentación más equilibrada, a pesar de los problemas económicos de su familia. Para Carcedo, "una sanidad que no deje a nadie atrás" es también una manera de "estabilizar la democracia" y un ancla para que "nadie se caiga de la clase media". La ministra apostó ayer por "resetear el sistema" para conseguir dar respuesta a las personas que demanden atención sanitaria, ya sea en un centro de salud de un barrio o en un hospital especializado y es por ello por lo que asegura que el Gobierno está "promoviendo la investigación pública". ¿El objetivo? Contar con medicamentos que procedan de estos estudios y poder facilitárselos a todas las personas que los precisen, así como también poder negociar desde una mejor posición con la industria farmacéutica. En su lista de tareas por hacer, Carcedo apunta también eliminar las seudociencias de la sanidad. "La fe, en este ámbito, solo en el conocimiento", sentenció la ministra, que defendió la inversión en sanidad como una apuesta de futuro.

La candidata a la Alcaldía por el PSOE, Inés Rey, anunció ayer, que, en su programa electoral está la reforma del centro García Sabell. Y es que, a pesar de ser una reunión para conocer al tejido sociosanitario de la ciudad, el de ayer en el hotel Attica 21 fue un acto de campaña, en el que Rey habló de un eventual futuro en el que el PSOE gana las elecciones generales y gobierna en el Estado y, también, en María Pita.

A la cita acudieron, entre otros socialistas, el delegado del Gobierno, Javier Losada, y el diputado Juan Díaz Villoslada.