La Universidade da Coruña tendrá nueva facultad de Turismo. El nuevo grado se impartirá en el mismo edificio que Filología, en A Zapateira. El Consello de Goberno aprueba hoy poner fin al convenio con el Centro Español de Nuevas Profesiones, firmado en 1994 y que adscribía la Escuela Universitaria de Turismo de la entidad privada de Ciudad Jardín a la UDC. Según el expediente que se somete a votación, la universidad asumirá el personal docente y no docente. La Xunta tiene que dar su visto bueno a la decisión.

El Rectorado justifica que la matrícula de este Grado de Turismo, que se desarrolla como título oficial impartido desde un centro adscrito, "evidencia una orientación, primero al estancamiento y, en sus dos últimos cursos, a una baja progresiva del alumnado que se matricula por primera vez", en un sector con un peso "de gran importancia" socioeconómica.

Defiende que la asunción del título tiene una serie de ventajas académicas, como la posibilidad de tecnificación de la profesión, establecer relaciones con otros campus o titulaciones o articular posgrados y doctorados "dentro de la esfera pública". Para el alumnado supondrá, añaden, abaratar el precio de la matrícula y un acceso más fácil a los servicios universitarios. Señala además que habrá beneficios para la sociedad, para proyectos como los que están en marcha en colaboración con el Ayuntamiento y el Clúster.

La pretensión de los responsables de la UDC es que el personal docente e investigador se incorpore como CIS (contrato interino de sustitución) a tiempo completo o parcial o profesorado asociado, respetándose el carácter indefinido de la relación con la empresa, si la tuviesen. El personal administrativo y de servicios se incorporará como PAS laboral a la UDC.

Asimismo, el Consello de Goberno aprobará el límite de plazas para el próximo curso. Bajan las vacantes de Arquitectura (de 165 a 150), Obras Públicas (de 80 a 60), Ingeniería Eléctrica (de 60 a 50) y el grado doble de Ingeniería Mecánica y Naval (de 12 a 8).