La Autoridad Portuaria, a través de su presidente, Enrique Losada, urge al Ministerio de Fomento a que no dilate la licitación de las obras de la conexión ferroviaria al puerto exterior. Losada recordó ayer que hace un año, cuando aún gobernaba el PP en el Estado, se firmó un protocolo entre la Xunta, Fomento, Puertos del Estado y Puerto de A Coruña por el que se comprometió la ejecución del enlace ferroviario con cargo a los presupuestos de Puertos y de Adif, con la licitación este año y el comienzo de las obras en el segundo semestre. Ese protocolo no llegó a materializarse en un convenio para cumplir los compromisos en él recogidos. "En octubre tuve una reunión con la presidenta de Puertos del Estado, que quedó en propiciar una reunión con Adif para buscar un consenso, y seguimos esperando", criticó Losada.

Losada recordó que Adif ha publicado un anuncio reciente en el Diario Oficial de la Unión Europea que avanza que se va a licitar la conexión del tren a punta Langosteira. Se trata de un anuncio previo obligatorio en proyectos complejos con concursos de elevada cuantía que se hayan previsto abrir en los siguientes doce meses. "Salvo prácticas dilatorias, hechos positivos no se han producido", comentó Losada.

"Se dijo que no hay proyecto, eso no es verdad. Y se ha puesto la excusa de que el entronque con el Corredor Atlántico de Mercancías a través de Uxes demoraría la conexión. No es cierto. Hay dos conexiones: con A Coruña vía Lugo y con el corredor. La de la ciudad no tiene ningún problema, se podría ejecutar en cualquier momento tras licitar la obra; la otra, quedó Adif en desarrollarla, por lo que se elevaron sus requerimientos", explicó Losada. "Urgimos a Fomento a que tome cartas en el asunto y palíe la situación. Hace falta poner dinero y voluntad, y lo que no hay es voluntad", censuró.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció que la semana próxima reclamará a la Comisión Europea en Bruselas fondos comunitarios a través del programa Conectar Europa que sirvan para que entre Adif y Puertos del Estado, asuman la financiación del tren a Langosteira y se "modernicen las líneas ferroviarias". Fomento ya prevé en su anuncio de licitación que la obra del tren reciba fondos de ese programa comunitario. Vázquez, Losada, nombrado por el actual Gobierno gallego, y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, tuvieron ayer una reunión de trabajo sobre proyectos ferroviarios.