El concurso de la recogida de la basuras se enfrentará a recursos de las empresas participantes. La unión temporal de empresas (UTE) de Copasa, Geseco y Setec Building ya ha anunciado que reclamará ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia que la mesa de contratación mantuviera al grupo de FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica en el procedimiento a pesar de haber sido propuesta su exclusión en un informe del área de Medio Ambiente. La mesa de contratación, pese al informe, decidió mantener a la unión de empresas en el concurso para "favorecer la concurrencia" y por entender que el cumplimiento de las condiciones de la parcela debe darse en el momento del inicio del contrato, no durante la fase de concurso.

La UTE de FCC consiguió la mejor puntuación técnica „seguida por la que reclamará„ pero los técnicos alertaron de que incumplía varios requisitos urbanísticos relacionados con la parcela donde instalaría la nave de maquinaria para el servicio. Tras conocerse ayer las ofertas económicas, la posición de ambas empresas en el concurso se mantiene igual.

Copasa denuncia que la valoración está "viciada" desde el momento en que no se descarta la participación de la empresa mejor posicionada y afirma que los problemas que destaparon los técnicos municipales "no son subsanables". El representante de Copasa ya mostró, según consta en el acta, su "disconformidad" ayer, en la mesa de contratación que abrió las ofertas económicas. Pedía que se anulara el acto, pero la directora de la Asesoría Jurídica lo rechazó y explicó que las decisiones que toman, en referencia a la admisión de FCC, "están motivadas".

Las propuestas económicas presentadas por la propia UTE de FCC e Ingeser, así como la formada por Valoriza Medio Ambiente-Arias Infraestructuras, mantienen el coste anual en 11,9 millones, ajustándose al máximo marcado, mientras la actual concesionaria, Cespa, baja a 11,59 millones, siendo la unión de empresas liderada por Copasa la que baja más la cantidad, a 10,9 millones, lo que supondría el ahorro de un millón de euros anuales con respecto a lo previsto por el Concello. Tras el proceso de ayer, las empresas finalizan el proceso en los mismos puestos: con 86,57 puntos la UTE de FCC e Ingeser y con 86, la de Copasa, Geseco y Setec Building.

En la valoración técnica, la primera había obtenido la mayor puntuación (35,45), seguida por la que resulta segunda (31), de la actual concesionaria, Cespa (30,65) y de Valoriza (29,025). Por no llegar a 25 puntos, quedaron excluidas dos compañías, cuyas propuestas económicas ya no fueron abiertas ayer.

Tal como está plasmado en las condiciones del contrato, la empresas contrarias a las decisiones tomadas por el Ayuntamiento presentarán recurso ante el tribunal de contratos gallego. Este, en la memoria correspondiente al año 2018, calcula que resolvió las reclamaciones en un plazo de 18,3 días naturales y 12,4 hábiles. Desde el órgano apuntan que, una vez interpuesto el recurso, se solicita el expediente motivo de queja y un informe a la administración competente y el tiempo para recibir estos documentos fue, en 2018, de casi cinco días.

La Concejalía de Medio Ambiente proponía excluir a la UTE FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica porque el uso de la parcela que proponía para la maquinaria del servicio "no puede ser autorizado". Un informe de Rexeneración Urbana apuntaban a que el solar estaba en el ámbito de Penamoa del plan general, que aún está por desarrollar. El terreno está en la carrera de San Pedro de Visma a Mazaído y la junta de gobierno autorizó en febrero la revocación de la licencia a la empresa instalada allí en la actualidad, que la había obtenido para ampliar y reformar la nave.

Aunque el concurso apuntaba a la necesidad de contar con un solar de mínimo 7.500 metros cuadrados en el término municipal o cerca de él, el propio pliego de condiciones técnicas explica que el adjudicatario del servicio podría utilizar unas instalaciones "provisionales alternativas" hasta disponer de las definitivas. Las condiciones del Concello advierten de que la nave deberá estar "operativa y en funcionamiento en su totalidad" en el plazo "máximo" de seis meses desde la fecha de inicio de contrato, con lo que la concesionaria tendría un margen de tiempo a mayores.

Dentro de la documentación del concurso, en el pliego de cláusulas administrativas, el Concello también remarca que, aunque los licitadores presentaron con sus ofertas un "compromiso" de disponer de las instalaciones y los vehículos, en el momento "previo a la adjudicación" del contrato, la empresa ganadora deberá presentar informes referidos al solar.