La Xunta ha abierto una convocatoria hasta el 20 de mayo para recibir propuestas para el plan funcional y plan de espacios del complejo hospitalario de A Coruña (Chuac), cuya redacción fue adjudicada en marzo a Gesmédica. Este documento determinará si el Sergas construirá un nuevo hospital o se ampliará en su ubicación actual aprovechando las construcciones recientes de los últimos años.

Vecinos, colegios profesionales, miembros del Consello Asesor e industrias pueden aportar sus ideas para este proyecto. Para hacerlo deben rellenar un cuestionario en el que especifiquen los distintos servicios y prestaciones que consideran necesarios. Según se detalla en la web de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, estas peticiones estarán relacionadas con accesibilidad, espacios, confortabilidad y humanización.

Para las propuestas del sector industrial hay un apartado específico en el que los directores de las empresas podrán proponer su incorporación a la prestación de la actividad asistencial con nuevos productos, líneas de investigación o innovación que se estén llevado a cabo, tanto en equipamiento como en productos sanitarios y no sanitarios de posible de utilización en el ámbito hospitalario. Además, deberán indicar si su incorporación requiere de condiciones especiales arquitectónicas o de infraestructura.

Tras recibir y estudiar las propuestas, el plan funcional será redactado por Gesmédica, la única empresa que se presentó a la licitación y, por tanto, la que logró la adjudicación, por 112.888,16 euros. Las bases del concurso le dan tres meses y 14 días para terminar el trabajo, que la Xunta prevé tener en junio. Se trata del documento previo al plan director, que da paso a la contratación de proyectos, su ejecución y materializarlos. Cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este proyecto, detalló que el complejo coruñés dispondría de un 50% más de superficie

En un principio, Núñez Feijóo fijó la fábrica de armas como un posible espacio para la construcción del nuevo hospital. De esta manera priorizó la instalación del centro sanitario en los terrenos de Pedralonga frente a la Ciudad de las TIC, un parque de nuevas tecnologías propuesto por la Universidade da Coruña con el apoyo del Ministerio de Defensa y el Concello, quienes han formado una comisión de trabajo.

Sin embargo, el pasado enero, Defensa aseguró que no esperará por la decisión de la Xunta y apuesta por impulsar el proyecto tecnológico. El Ministerio confirmó que la iniciativa sigue adelante y que no existe ningún compromiso de la ministra, Margarita Robles, con Feijóo para mantener en reserva la factoría de Pedralonga hasta que se conozca si es la mejor ubicación para un nuevo complejo hospitalario.