La lucha contra el rumor, el bulo y la falsedad informativa requiere respuestas colectivas y de peso. Con más incidencia en momentos de gran exposición mediática, como en periodos electorales. A ello apunta una iniciativa promovida por Estrategias Antirrumores de España en la que participa la ONG coruñesa Ecos do Sur. Su nombre es bien elocuente: Cuida esa boquita, y se dirigirá durante las campañas electorales general y municipal de abril y mayo a los grupos políticos para que en sus intervenciones públicas "no usen mentiras ni difundan rumores que atenten contra la convivencia social".

Apoyada en varias recomendaciones discursivas sugeridas por medio centenar de profesionales, la propuesta será presentada a los partidos por las entidades agrupadas en Estrategias Antirrumores, acompañada por un protector labial con el eslogan "Cuida esa boquita". Se trata de trasladar a las fuerzas políticas actitudes aconsejables que eviten "la exclusión social de personas vulnerables" como los colectivos LGTB+I, la población migrante y los ciudadanos en riesgo de pobreza. Al mismo tiempo la campaña pretende sensibilizar a los vecinos para "mantener una actitud crítica ante la información e implicarse en la construcción de una convivencia sana" con datos veraces que no alimenten los conflictos sociales.

¿Qué aconsejar? "Si vas a utilizar un dato, cita una fuente fiable y no lo descontextualices"; "utiliza un lenguaje inclusivo y respetuoso hacia la diversidad existente en toda la sociedad"; "haz que tus argumentos vayan a favor de los derechos humanos". Estas son algunas consignas dirigidas a los políticos cuando se expresen hacia sus vecinos en los actos públicos.

Los ciudadanos también tienen recomendaciones útiles como receptores de discursos y emisores de opiniones a través de redes sociales u otros canales de comunicación. "Antes de difundir confirma que no se trata de un bulo o una noticia falsa"; "recuerda que los rumores y la desinformación nos perjudican a todxs"; y "controla tus emociones ante comentarios y noticias que hieran tu sensibilidad, responde de manera calmada" son algunas propuestas.

La iniciativa Cuida esa boquita viene a reforzar las acciones en las que Ecos do Sur participa para neutralizar la difusión de bulos que dañan a determinados ciudadanos. Desde 2016 la ONG desarrolla el proyecto CibeRespect, con el que trata de contrarrestar el odio online generado hacia los extranjeros o a través de comentarios surgidos en los ámbitos del barrio y la familia. Ecos do Sur y otros colectivos denuncian que la difusión de bulos y rumores sobre la población migrante dificultan su integración social.