Casi 40 artistas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España formarán parte del Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU), que se celebrará en la ciudad entre el 13 y el 19 de mayo, con especial protagonismo de los humoristas gallegos como Javier Veiga, José A. Touriñán, David Amor, David Perdomo y Luis Piedrahita, director artístico de la cita.

Al coincidir con la celebración de las Letras Galegas, el 17 de mayo, este festival también homenajeará el humor de autores como Wenceslao Fernández Flórez, Cunqueiro, Camba, Castelao y Valle-Inclán.

La intención de los organizadores, según explicaron ayer en la presentación, es alcanzar los 7.000 asistentes. Por el momento ya se han vendido 3.000 entradas, un 40% en la ciudad, un 30% en el resto de Galicia y el otro 30% de fuera de la Comunidad Autónoma. "El EMHU nace con la intención de ser el primer festival de humor del país", explicó Piedrahita, quien reveló que esta cita aspira a convertir A Coruña "en la capital mundial del humor". "De hecho, es la única ciudad del mundo con una plaza dedicada al humor", añadió el monologuista.

En homenaje a maestros como Castelao o Valle-Inclán, el EMHU premiará a los artistas que estén haciendo en el mundo este tipo de humor. El Premio Wenceslao Fernández Flórez será para el cineasta José Luis Cuerda por crear universos humorísticos originales. Algunas de sus películas se proyectarán durante esta semana de mayo. El escritor y locutor argentino Alejandro Dolina recibirá el Premio Álvaro Cunqueiro, por su programa de radio La venganza será terrible. Habrá un tercer galardón, el Fugas, que recogerá Moncho Borrajo por su trayectoria profesional a nivel nacional e internacional.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en Ataquilla o Ticketea.