Trabajadores de la empresa Albada, concesionaria de la planta de gestión de residuos sólidos de Nostián, se han concentrado frente al Ayuntamiento de A Coruña para reclamar al Gobierno municipal que medie en el conflicto laboral que mantienen con la compañía para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

"Queremos que el Gobierno municipal haga presión para que la empresa se siente a negociar el convenio colectivo antes de que el Ayuntamiento publique los nuevos pliegos de contratación, ya que la concesión terminará el próximo 31 de diciembre", ha señalado en declaraciones a la prensa el presidente del comité de empresa de la planta, Julio Maceiras.

Los 102 trabajadores de la planta, que comenzarán una huelga el próximo 21 de abril a las 21.00 horas -coincidiendo con el inicio del turno de noche-, cuentan con un convenio colectivo que data de 2013, año desde el que están congelados sus salarios.

"Tenemos todo el derecho del mundo a pedir el dinero que llevamos perdiendo desde 2013; tan solo reclamamos la subida ajustada al Índice de Precios del Consumo (IPC), que viene siendo el 3 %, ni más, ni menos", ha apuntado Maceiras.

El presidente del comité de empresa ha advertido de que si el Ayuntamiento publica los pliegos antes de que firmen un nuevo convenio colectivo, los trabajadores "partirían de cero" después de "tantos años que llevó conseguir los actuales derechos".

"El Ayuntamiento tiene que mediar y forzar a Albada a que se siente a negociar en serio, no como en otras ocasiones, en las que nos dijeron que no tenían nada que ofrecer porque se iban el 1 de enero de 2020", ha afirmado Maceiras, quien ha destacado que sabe "por otras fuentes" que la empresa sí tiene previsto volver a presentarse al concurso.

De este modo, el representante de los trabajadores ha emplazado al Gobierno municipal a "entender" su situación y a facilitar una negociación entre la empresa y el comité, "que, al fin y al cabo, son los que tienen que firmar el convenio".

Los representantes sindicales tienen previsto reunirse con la concejal de Medio Ambiente, María García, a las 14.00 horas, mientras que el alcalde, Xulio Ferreiro, mantendrá un encuentro con el gerente de Albada a las 13.00 horas, según ha confirmado Maceiras.

Ferreiro ha recordado esta mañana la "estrecha" interlocución con el comité de empresa de Albada durante todo su mandato y ha subrayado que muchas de sus reivindicaciones "son de justicia porque efectivamente perdieron mucho poder adquisitivo derivado de la ultima negociación colectiva hace unos años".

Este viernes se celebrará una nueva reunión para trasladar la "máxima predisposición" del Consistorio a buscar una solución, hablar con la empresa e incluir en los pliegos la nueva licitación de la planta de Nostián".

"Vamos a seguir apostando por el sistema de Nostián", ha abundado en declaraciones a los periodistas en un acto en la Casa del Agua.