El rector, Julio Abalde, anunció ayer la primera ampliación de un campus de la Universidade da Coruña en dos décadas. Para poder hacerlo, la institución académica comprará un terreno al Ministerio de Defensa para la unificación de las politécnicas de Ferrol. La inmobiliaria de Defensa (Invied) recibirá a cambio 1,2 millones de euros, que las arcas universitarias abonarán en diez años. Se construirá un nuevo edificio en dos fases, la primera prevista para 2021.

Según explicó Abalde, Defensa tenía intención de sacar a subasta el terreno en la avenida de Esteiro. La cartera tiene un programa para hacer caja con las propiedades que acumula en muchas ciudades españolas, entre ellas, A Coruña y Ferrol. Así, la UDC abonará 1,2 millones de euros al ministerio con unas condiciones que el rector definió como "ventajosas". Pagarán durante diez años ese solar de 1.500 metros cuadrados, en el que se construirán 7.000 y que permitirán unificar sus dos escuelas politécnicas, Serantes y Esteiro.

El rector, que agradeció al Concello de Ferrol las facilidades dadas para hallar y conseguir una parcela en el entorno de Esteiro, explicó que hay un segundo acuerdo con el ministerio: Defensa cederá una residencia que estaba cerrada desde hace cuatro frente a la Casa do Patín, biblioteca del mismo campus. Podrán aliviar la carencia de espacio de la biblioteca y disponer de otros servicios. En un futuro, la usarán como residencia.

Tampoco será gratis, la cesión tiene una cláusula de compra obligatoria en el plazo de cinco años. Abalde destacó que las dos actuaciones "demuestran el compromiso del equipo de Gobierno por Ferrol y por la investigación que se realiza en el campus". El nuevo edificio se hará en dos fases. La primera, la que tiene financiación comprometida, se prevé desarrollar en 2020-2021.

Defensa puso en marcha al principio de la década un programa para vender los terrenos sin uso que fueron ocupando a lo largo de los últimos siglos. Lo hace a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, que gestiona los activos inmobiliarios con los que se pretende ingresar, por subasta o, en el caso de que estas fracasen, por venta directa. Es el caso del solar de Adelaida Muro, que acepta ofertas tras quedar desierta su puja. Igual pasó con las tres parcelas de A Maestranza. Una no tiene ofertas pero por las otras dos (de 2.133 y 1.353 metros cuadrados y de 7,3 y 4,5 millones) formalizó su interés una sociedad mercantil. Defensa do Común y los vecinos de la Ciudad Vieja apuestan por la devolución gratuita al patrimonio municipal.