La candidata del PP a la Alcaldía, Beatriz Mato, ha dado a conocer su "alineación" para concurrir a las elecciones municipales. En su lista solo repiten, en los diez primeros puestos, tres concejales de la actual Corporación: la portavoz del partido en María Pita, Rosa Gallego, que será su número dos; Roberto Coira, que irá en el nueve, y Martín Fernández Prado, que ocupa el número diez.

Mato defendió ayer la búsqueda del equilibrio entre la experiencia, "el pasado" y las caras nuevas. La aspirante popular, que asegura que encabeza la única candidatura que sale "a por la mayoría absoluta" y "no a pactar, como los demás", ha relegado a puestos más bajos „actualmente el PP tiene diez concejales„, por ejemplo, al que considera su "talismán", el edil y candidato al Senado Miguel Lorenzo, que ocupa el puesto catorce y a Begoña Freire, de doce.

Repite también el economista Carlos Sánchez-Tembleque, que en las elecciones municipales anteriores iba de cuatro con Carlos Negreira y renunció a recoger su acta de concejal en la oposición.Ahora ocupa el puesto 13. Entre las nuevas incorporaciones a la lista están, en el número tres, Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia entre 2015 y 2018 y estrecho colaborador de Mato, a la que acompaña desde hace "diez años", recordó la candidata. Le sigue, de cuatro, Esperanza Peñalosa, que fue vicepresidenta de Begano hasta 2013. En el número cinco va el presidente de la asociación de vecinos de A Falperra, Antonio Deus; le sigue Roberto García, como conocedor del deporte base en la ciudad; y, tras él aparece Mayte Gutiérrez Roselló, la única independiente de la candidatura, que se incorpora al proyecto del PP por su experiencia en economía social, ya que fue directora de Cogami durante los últimos seis años. En el puesto número ocho entra Nazareth Cendán, que es vicesecretaria de Organización de Nuevas Generaciones en la ciudad.

Mato aseguró que presentará el programa "poco a poco". "Al hacer la lista fue complicado todo. Hay mucha gente con ganas de aportar, mucha gente trabajando y cuya experiencia es buena, hay que casar esa experiencia con la novedad y que haya renovación, también hay que casar el tema de chico-chica", comentó Mato, que se refiere al partido como "una familia". Asegura que, al configurar la lista sabe que "hay mucha gente que hubiese querido estar y no está" en la candidatura o en el puesto que le gustaría, pero que todos saben que, "algunas veces toca jugar y otras estar en el banquillo". Mato hizo referencia a que su equipo lleva "dos años trabajando" para recuperar la Alcaldía. La lista la cierra la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que porta el simbólico número 27.