El origen del largo pleito judicial por la obra ilegal en la antigua sede de Fenosa, en la calle Fernando Macías, se encuentra en la licencia para obras de reforma interior del edificio, un permiso irregular concedido por el Ayuntamiento durante el mandato de Francisco Vázquez que motivó un conflicto en los tribunales que duró más de dos décadas. Un acuerdo de mediación intrajudicial puso fin el pasado mes de febrero al litigio que enfrentó al Concello, el denunciante de las ilegalidades y los propietarios del inmueble. El Gobierno local permite desde ayer, a través de la página web municipal, consultar los tres expedientes que en 1997 y en los dos años siguientes aluden a las reformas en el edificio Fenosa solicitadas mediante licencia.

Compraventa. En junio de 1997 se certifica el acuerdo por el que Unión Fenosa Inmobiliaria vende el edificio a la empresa inmobiliaria Fadesa, a un precio total de 2.250 millones de las antiguas pesetas, algo más de 13,5 millones al cambio en euros. La compradora lo deberá abonar en tres plazos, con un aval de 45 millones de pesetas (270.000 euros).

Primera licencia. Al mismo tiempo Fadesa solicita una autorización de obras de reforma en el edificio de Fernando Macías que suponen un cambio de uso terciario a uso residencial, además de obras de ampliación y adecuación que se traducen en una rehabilitación del inmueble. Con la reforma proyectada, el antiguo edificio administrativo de Fenosa se transformará en un bloque de nueva alturas y planta sótano, con 89 viviendas, garajes, locales comerciales y oficinas, que abarcará una superficie construida total de 17.868 metros cuadrados, casi 2.500 más que la superficie original. La Comisión de Gobierno y el Negociado de Licencias dan visto bueno a comienzos de noviembre a la concesión del permiso según los informes técnicos municipales favorables.

Recurso. Solo un mes más tarde un particular presenta un escrito al Concello en el que comunica la intención de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno que concede la licencia de obras a Fadesa. Al mes siguiente Urbanismo remite al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el expediente de la reforma y el cambio de uso de la antigua sede de Fenosa.

Otra reforma. Fadesa proyecta un cambio en su reforma y en septiembre de 1998 solicita una licencia para hacer modificaciones en el proyecto autorizado un año antes que afectan a las viviendas de tipo dúplex de cuatro portales para crear en ellas terrazas y redistribuir espacios sin incrementar volúmenes. El expediente es aceptado sin variar plazos de ejecución.

Tercera licencia. Transcurre otro año y Fadesa „una sociedad hoy extinta„ cursa solicitud para un nuevo proyecto reformado. En este caso para llevar a cabo modificaciones en el interior del inmueble (en las cotas de los portales y los locales de planta baja) y crear alguna terraza en cubierta, actuaciones que mantienen la ocupación del edificio y disminuyen la superficie construida. La Comisión de Gobierno concede la licencia en abril de 1999.