¿Qué efecto tiene la retirada de bolsas de plásticos en comercios y supermercados?

Es una manera de empezar a concienciar a la población pero no es contundente. Es verdad que esto reduce el consumo de las bolsas de plástico pero no lo elimina. Queda mucho por hacer.

Hay imágenes de playas de Indonesia llenas de plástico y no sirven para concienciar a parte de la población. ¿Qué hay que hacer?

Quizá no se le da tanta difusión, pero la isla de Ons, uno de nuestros mayores paraísos naturales, tiene una barrera de plástico. Ya ha salido en algunos medios de comunicación. Es una realidad. Los problemas del Pacífico ya los tenemos aquí. Si lo comparas con Indonesia parece que no tanto, pero Galicia tiene muchísimos problemas de contaminación.

¿Puede influir el efecto mariposa para cambiar esto?

El efecto mariposa influye en positivo. Nosotros nos podemos beneficiar de esto porque somos una entidad que quiere divulgar cuáles son los problemas del medio y la población. Que nuestra acción aquí a nivel local vaya a tener efecto en la otra esquina del planeta puede ser, pero no está dentro de nuestro esquema de trabajo. Vamos a poner el foco sobre lo que tenemos capacidad de cambiar.