La asociación Ecologistas en Acción Coruña inició ayer su andadura con una asamblea constituyente en la Domus. Una de sus miembros, Helena Martínez, explica los objetivos, los problemas medioambientales de la ciudad y los pasos a seguir para concienciar a la población y frenar el cambio climático.

¿Con qué intención nace Ecologistas en Acción Coruña?

Para no solo defender ideas relacionadas con la conservación de los recursos naturales sino también relacionar el estado de degradación de la calidad ambiental con las desigualdades sociales. Pensamos que es parte de un mismo proceso, todo ello relacionado con el capitalismo, la acumulación y el aumento de las injusticias sociales. El inicio de Ecologistas en Acción Coruña es algo espontáneo, como todos los movimientos sociales. Vemos que, año tras año, se repiten portadas de incendios y que hay informes que señalan que Galicia va a estar entre las regiones europeas más expuestas al cambio climático. Por eso queríamos hacer algo. Buscamos cambios a nivel local pero relacionados con las demandas a nivel global. Hay mucho por hacer y nos apetece.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación?

Tenemos un objetivo importante que es luchar y denunciar situaciones de degradación ambiental porque la situación en Galicia es preocupante y lo demuestran todos los informes. La lucha contra las injusticias sociales, el incremento de desigualdad y el hecho de que sigue habiendo un 16% de la población gallega que está por debajo del umbral de la pobreza. También defendemos la igualdad y una sociedad diversa, así como el bienestar animal. Queremos hacer estudios y denunciar en base a datos empíricos recogidos por nosotros mismos. Además, todo el mundo puede aprender de ecología, solo hace falta tener ganas.

¿Por eso es importante iniciar la educación ambiental en el colegio?

Sí. Eso es fundamental. Cuando somos pequeños aprendemos muchos de los valores que luego van a servirnos de base para todo nuestro comportamiento a lo largo de la vida. Es fundamental que desde pequeñitos conozcamos nuestro medio y cuál es la situación de otras personas para saber qué se puede hacer. Tenemos capacidad de cambio sobre lo que nos rodea.

¿Hay quien todavía separa el ecologismo del capitalismo?

Sí, es verdad, pero lo que propone Ecologistas en Acción es que el hecho de querer separar la realidad de la degradación ecológica del sistema capitalista viene de poner el foco de atención en lo más pequeño. Nosotros optamos por observar la realidad como un todo. Todos somos parte de una realidad interconectada. De esto te das cuenta si eres capaz de abstraerte de lo que te rodea a ti y pones la lupa más lejos para poder comprender realidades generales que nos están afectando.

¿Qué problemas tiene A Coruña y a cuáles se va a enfrentar en el futuro?

Es una ciudad que le ha comido mucho terreno al mar por lo que, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, se va a ver afectada por la subida del nivel del mar porque va a retroceder la costa varios metros. A día de hoy, otro problema es la contaminación del aire. Parece mentira porque es una ciudad muy venteada, pero la calidad del aire no es óptima. Tenemos varios polígonos muy cercanos y lo sufrimos todos. A Coruña también se va a ver afectada por la salinización de los acuíferos derivado de la expansión del mar. Vemos año tras año como se repiten los episodios de que el agua suba al paseo marítimo. Esos episodios meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes. Esto no es casualidad y está relacionado directamente con el cambio climático.