Una de las razones por las que Alvedro adolece de desvíos es por la falta de ayudas instrumentales al aterrizaje en la cabecera 03, la que está más alejada de la ría de O Burgo. Enaire, que es el gestor de la navegación aérea en España, diseñó una maniobra basada en la navegación por satélite. Para testarla, Enaire realizó vuelos de validación el 24 de mayo del año pasado, con resultados favorables. En octubre, Enaire celebró la sesión de expertos encargados de tratar este tema y, en diciembre,sus conclusiones se trasladaron a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que, a principios del mes de marzo recibió los primeros comentarios. Enaire ha concluido que no es necesario someter el proyecto a un procedimiento de evaluación ambiental, por lo que la puesta en marcha de esta maniobra—que se basa en que los pilotos incluyan en sus planes de vuelo unas coordenadas por las que pasar para tomar tierra por la cabecera 03 cuando las condiciones meteorológicas sean adversas—está ahora pendiente de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (Cidefo) que, si bien ya ha expresado su resultado favorable, le tiene que dar todavía la aprobación formal, según ha informado el gestor de la navegación aérea.