El aeropuerto de Alvedro cerró el ejercicio de 2007 con 1,26 millones de pasajeros, la que sigue siendo su cifra más alta de actividad. El año pasado, se rozó ese máximo histórico, con 1,22 millones de viajeros, un resultado que podría quedar atrás este año con la incorporación de nuevas rutas de la mano de Vueling y de Volotea y tras la marcha de TAP de las instalaciones coruñesas.

Solo en la temporada de verano, Alvedro oferta en A Coruña un millón de plazas a diez destinos, uno más que el ejercicio anterior: Madrid, Barcelona, Londres, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Gran Canaria y Tenerife. A esta oferta se le suman los vuelos que operará el Imserso a partir del 1 de mayo, con destino a Menorca y a Palma de Mallorca.

En el plan director, que es el documento que fija las obras que se realizarán en Alvedro para adaptarlo a su demanda, las previsiones de crecimiento del aeropuerto coruñés eran más comedidas. El documento, que todavía no cuenta con la aprobación definitiva, preveía que Alvedro cerrase 2021 con 1,2 millones de pasajeros y que, en 2028 llegase a los 1,37. Esta subida no es mayor porque cuenta con la previsión de la entrada en funcionamiento del AVE en 2021. AENA calcula que el tren de alta velocidad mermará los pasajeros de Alvedro en un 25%. En 2035, según el plan director, el aeropuerto rozaría los 1,6 millones.

Estos escenarios se quedan ahora cortos con la entrada en funcionamiento de nuevas rutas, a pesar de la pérdida de la conexión con Lisboa de TAP, que terminó el 28 de octubre del año pasado. La plataforma Vuela Más Alto prevé que este año, Alvedro alcanzará los 1,3 millones de pasajeros.

Para hacer frente a este incremento de usuarios en el futuro „aunque los buenos resultados del aeródromo aceleren los escenarios previstos„ el plan director proyecta una inversión de 137 millones de euros, de los cuales, 32,2 se destinarán a la ampliación de la terminal. Volotea ha apostado por Alvedro y ha abierto una ruta a Bilbao. Vueling también ha ampliado su oferta y, tras el anuncio de Volotea, decidió sumar a su parrilla un enlace con Bilbao y otro con Málaga, ambos destinos tendrán carácter anual, es decir, que se operarán también en invierno, de modo que se sumarán a los que la compañía ya ofrece en el aeródromo coruñés: Barcelona, Gran Canaria, Londres, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Sevilla.

La compañía catalana amplió este fin de semana su oferta con Barcelona, ya que empezó a operar la tercera ruta todos los días de la semana, al sumar los sábados un vuelo a las 14.55 horas, que llega a A Coruña a las 16.40 horas, y otro a las 17.20 horas, que sale de Alvedro y llega a El Prat a las 19.05 horas.

La oferta de vuelos y el número de pasajeros podría subir también en Alvedro si, finalmente, sale adelante la ruta que el Concello negoció con el Gobierno de Aragón, para conectar A Coruña con Zaragoza, y cuyo inicio estaba previsto para la temporada de verano, pero que todavía no se ha implantado. Es un destino que nace con vocación de ser anual y que solicitaron los empresarios aragoneses para poder llegar con más facilidad a firmas como Inditex.