La reforma integral de la plaza del mercado de Monte Alto fue uno de los primeros proyectos que Marea anunció al comenzar su mandato, que terminará sin que se haya hecho ninguna intervención en la zona. El proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra fueron entregados con retraso por el ganador del concurso a comienzos del mes pasado y aún se están revisando por parte del Concello, que el año pasado preveía iniciar trabajos en este y en otros mercados municipales en el segundo semestre de 2019.

El Gobierno local avanzó en agosto de 2015 que revisaría las remodelaciones que había anunciado el Ejecutivo del PP antes de las elecciones de aquel año, entre ellas la de Monte Alto, a la que el nuevo equipo de gobierno puso un precio muy superior casi un año después: 3,8 millones de euros frente a los 861.000 euros antes previstos. El Ayuntamiento apostó por una reforma íntegra que afectaría al mercado municipal, la escuela infantil, los locales de entidades, el aparcamiento subterráneo y el entorno exterior, para la que convocó un concurso de ideas en el que se presentaron 72 propuestas.

Una vez conocido el ganador en mayo de 2017, se tardaron 14 meses „hasta julio de 2018„ en adjudicar por 269.000 euros el contrato de la redacción del proyecto de ejecución, que se encargó al arquitecto que diseñó la solución más valorada del concurso, Alejandro Álvarez Blanco. Los tres meses que él y su equipo preveían invertir en la elaboración del proyecto se han convertido en realidad en ocho, sin que el Concello ni el arquitecto expliquen los motivos de la demora ni den plazos de obra. Antes de la adjudicación del contrato en julio del año pasado, el Gobierno local había aludido a razones de carácter presupuestario para justificar el retraso del proceso.

A menos de dos meses de las elecciones, el edil de Emprego, Alberto Lema, avanzó en el último pleno que en los próximos días se presentaría la reforma de otro mercado municipal, el de Adormideras. La del de Monte Alto, integrada en la remodelación de la plaza, potencia usos en el espacio superior de la zona y acerca el mercado a la calle. La plaza de abastos, según el diseño que ganó el concurso, estará en una plaza a cota cero extendida en todas las direcciones hacia las calles perimetrales y la escuela infantil, en la plaza superior en el lateral de la calle Cuento.