La cercanía de una cita electoral recupera asuntos y proyectos encallados y acostumbra a otorgarles una relevancia mayor que la que se les concede en otras circunstancias. La financiación de la conexión ferroviaria al puerto exterior, que todavía no se ha licitado, ha reaparecido en la agenda política de los principales partidos en los últimos diez días. Es una infraestructura capital que ni con el PP ni con el PSOE en el Gobierno del Estado consigue despegar, pero que ahora, aún sin avances concluyentes, entra en campaña en boca de quienes representan a una y a otra fuerza política. El delegado del Gobierno y la conselleira de Infraestruturas han sido los últimos en agarrarse al tren a punta Langosteira como argumento electoral.

Javier Losada considera que en el mandato de Pedro Sánchez "se está tomando en serio por primera vez" el enlace ferroviario, según aseguró ayer. A mediados de enero, en cambio, pasó de puntillas por el tren a Langosteira cuando hizo una valoración del proyecto de presupuestos del Estado para 2019, que solo recogía 19.000 euros para la infraestrutura, y que tumbó el Congreso. "Si no había nada, es difícil que podamos decir que se va a ejecutar en tal año algo que es nada", dijo entonces Losada. Ayer, más preciso, aludió al anuncio previo a la licitación de la conexión publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en marzo para señalar que "se hará de inmediato".

El delegado del Gobierno recordó el programa Conectar Europa, que dota de fondos a infraestructuras comunitarias y para la que "se prevé" que haya una línea de financiación para el tren al puerto exterior. Pero Losada no aseguró que el Ejecutivo central fuera a solicitar esos recursos.

Al mismo programa se encomienda la conselleira Ethel Vázquez, quien este lunes en la Comisión Europea reclamó fondos para el tren y otros proyectos concretos del Corredor Atlántico de mercancías. Según la Xunta, Bruselas pedirá a Fomento que aclare la planificación de proyectos.

En un acto junto al presidente del Puerto, Enrique Losada, ambos se dirigieron la semana pasada al Gobierno de Sánchez para exigirle con urgencia que licitase y financiase la conexión ante la falta de acuerdo por su coste entre Puertos del Estado y Adif.