Prometedor despegue de Volotea en Alvedro. Los cuatro primeros vuelos entre A Coruña y Bilbao de la aerolínea nacional de bajo coste, los días 4 y 7 de abril, tuvieron una ocupación media del 90% (449 pasajeros entre los cuatro) y los vuelos restantes del mes, dos frecuencias todos los jueves y domingos, alcanzan ya un pasaje del 80%. Estas cifras dibujaban ayer una sonrisa en el rostro del coruñés Carlos Cerqueiro, director de Desarrollo Corporativo de Volotea, quien miró con cautela hacia la planificación de 2020 para prever nuevas rutas o frecuencias: "Es pronto para saberlo, hay que ver qué comportamiento tiene la ruta de este año y analizar opciones".

Volotea, que nunca había operado en Alvedro „sí lo hizo antes en Peinador con vuelos a Palma de Mallorca„, oferta 20.000 asientos en todo 2019 para quienes quieran desplazarse entre Bilbao y A Coruña, por lo que recibirá 240.000 euros anuales del Consorcio de Turismo coruñés. Un mes después de que la empresa anunciase su implantación en el aeropuerto, Vueling informó de que ampliaría su oferta en Alvedro a partir de marzo con vuelos a Málaga y Bilbao „ruta que recupera„ también durante todo el año, circunstancia que Cerqueiro alejó del ámbito de la competencia: "Este aeropuerto tiene capacidad para absorber las dos ofertas. Quien gana es A Coruña, por haber más alternativas para volar a Bilbao".

El director del aeropuerto de Alvedro, Jesús Campo, comentó que la llegada de Volotea y la ampliación de rutas de Vueling darán "un impulso" a la terminal tras la salida de la compañía portuguesa TAP, que operaba los vuelos a Lisboa, y cuya marcha, admitió, se "ha notado mucho".

El directivo de Volotea resaltó que "A Coruña es un destino muy atractivo en Bilbao" y que la ruta satisface demandas de tráfico turístico, cultural, comercial y empresarial. "Creemos que este enlace tendrá mucho éxito por los lazos que hay entre las dos ciudades. Estamos muy satisfechos de la gran acogida que ha tenido. Es una oportunidad de hacer crecer al aeropuerto de Alvedro y una apuesta segura que demuestran la idoneidad de esta ruta", comentó.

Crece la aerolínea, especializada en unir ciudades medianas y pequeñas "a precios competitivos" „la tarifa media es de 60 euros, apuntó Cerqueiro„, y A Coruña contribuye a su expansión. El de Alvedro es uno de los cinco aeropuertos donde ha comenzado este año a operar Volotea y con los que, en total, prevé llegar a los 22 millones de pasajeros en sus siete años de existencia. En este tiempo la compañía asentada en Barcelona ha pasado de contar con dos bases a trece (dos en España, Asturias y Bilbao) y de tener nueve aviones a 34; el que cubre la ruta A Coruña-Bilbao es un Boeing 717 con 125 plazas. Y en el primer trimestre de este año ha sido considerada la aerolínea más puntual de Europa.

La conexión con el aeropuerto de Bilbao permite a quien se desplace desde A Coruña optar a otros vuelos directos nacionales a Sevilla, Málaga, Alicante, Ibiza y Mallorca; y a los destinos internacionales de Oporto, Viena, Venecia, Nápoles, Palermo y Malta.

El director de Alvedro no quiso profundizar en los escenarios de ocupación que plantea el plan director de AENA en el aeropuerto, que determinarían las obras que se podrían realizar en la terminal.