La mayoría de las solicitudes para las plazas de Educación Infantil ha sido para iniciar los estudios en un colegio público, lo que provoca que, en algunos casos, la demanda supere a la oferta. A falta de los datos de cuatro centros públicos y cuatro concertados, se han tramitado un total de 1.620 peticiones para 1.664 vacantes. De estas solicitudes, 879 tenían como primera opción un público. Las 741 restantes son para concertados o privados.

Para conocer los resultados definitivos e iniciar el proceso de matriculación todavía queda un mes. De momento, la dirección de los centros gestiona las peticiones recibidas. Algunos colegios concertados han visto disminuir las solicitudes e, incluso, se han quedado con vacantes.

Profesionales de estos centros achacan este descenso a la "baja natalidad", pues hay menos niños para cursar Educación Infantil, algo que ya se empezó a notar en 2018 con un impacto menor.

Aunque el descenso también se ha notado en los centros públicos, estos siguen siendo los favoritos de las familias. En 2018, las diferencias entre públicos y concertados eran mínimas, prácticamente con el mismo número de peticiones. Este año, según los datos facilitados por la mayoría de centros „otros no han querido darlos„, los padres y madres de los niños que comienzan en septiembre Infantil han puesto como primera opción un colegio público.

Además de apuntar que la baja natalidad es uno de los motivos por los que ha bajado el número de peticiones para las plazas de Infantil en centros concentrados, profesionales señalan la necesidad de modificar el mapa de las zonas de influencia para crear un distrito único al entender que deben ser las familias las que elijan a qué colegio llevar a su hijo sin importar la distancia de este al domicilio. A esta histórica demanda de la concertada se han opuesto con rotundidad las asociaciones de padres de alumnos de centros públicos.

El colegio público con más lista de espera es el San Francisco Javier, que retoma cifras históricas de hace años tras un pequeño descenso. Para las 50 plazas que oferta ha recibido 72 peticiones, por lo que 22 niños quedarán fuera. El centro ubicado junto a la A Cubela ha desbancado al Santa María del Mar como el colegio con más lista de espera. De los públicos, el que más solicitudes tiene es el Eusebio da Guarda, con un total de 75, mismo número que las vacantes. Sin embargo, se queda fuera del grupo de centros con lista de espera.

Al menos 14 colegios tendrán que dar una negativa a futuros alumnos que estudiarán en su segunda o tercera opción. De los privados son Compañía de María, Salesianos, Santa María del Mar, Esclavas y Liceo La Paz. Por la parte de los públicos se encuentran Fernández Latorre, Labaca, Manuel Murguía, María Pita, Cidade Vella, Ramón de la Sagra, San Francisco Javier y Zalaeta, aunque la mayoría tiene una lista de espera de entre dos y cinco niños.

Hijas de Jesús, que ofertaba un centenar de plazas, ha recibido 77 peticiones, 21 menos que el año pasado, mientras que el Liceo solo ha bajado cuatro plazas, de las 135 a las 131, aunque sigue teniendo lista de espera porque ofrece 125 plazas. En el otro lado de la balanza de los privados se sitúan Santa María del Mar y Compañía de María, que han tramitado más solicitudes que el año pasado, con 120 y 86, respectivamente. Su tendencia es positiva desde hace unos años, por lo que sus clases para niños de tres años seguirán llenas.