Dos altas funcionarias de las áreas de Urbanismo y Cultura del Concello han recurrido la convocatoria de trece jefaturas de servicio a través de un concurso específico, un sistema inédito, a caballo entre la libre designación y el concurso de traslados, en la Administración local coruñesa procedente de una ley autonómica de 2015 que también prevé aplicar la Xunta.

El BOP recogía ayer un edicto del área de Personal en el que insta a los que se sientan afectados por el recurso a personarse en el proceso, que está en manos del Contencioso número 2. Las primeras convocatorias se realizaron hace un mes, con concursos específicos para 14 de las 30 jefaturas de servicio que hay en el organigrama.

La convocatoria incluye cargos que están ocupados temporalmente, en comisión de servicios más allá de un año o en adscripción provisional, y algunos cuyo nombramiento, realizado por el Gobierno anterior o el actual, fue anulado por un juez por haberse hecho por libre designación sin la justificación adecuada.

El procedimiento es independiente a la primera fase del concurso interno de traslados, en valoración. Pero sí va asociado a la segunda fase, la de los puestos de mayor nivel. No es como un concurso ordinario pero se queda a medio camino, al pedirle a los aspirantes, además de una valoración de méritos generales y específicos para el puesto, algún tipo de prueba práctica. Según la ley autonómica, cada cinco años se evaluará el desempeño.