Carlos Marcos se ha afiliado a Vox. Lo hizo en diciembre del año pasado y, aunque, al principio defiende que eso forma parte de su vida privada, enseguida reconoce que sí, que está en las filas del partido de Santiago Abascal que, actualmente, está en proceso de configurar sus candidaturas. "Carlos Marcos, para sacar de María Pita a la Marea hará lo que se le pida. Doy mi palabra de honor de que no hay ninguna conversación [para entrar en la lista de Vox] pero cualquier cosa que se me pida, a cualquier nivel, hasta ir a pegar carteles, yo estaré", explicó ayer Marcos que, en mayo de 2015, anunció que dejaba la política. Lo hacía tras fracasar por tercera vez en los comicios locales, esta vez, con la formación de la que era presidente, Unión Coruñesa.

La creó en 1982, con el exconcejal y exportavoz del PP José González Dopeso, que fue la pieza clave para darle al socialista Francisco Vázquez su primera mayoría de Gobierno en María Pita. En 1995, Marcos fue asesor del alcalde de Vigo Manuel Pérez, que se presentó bajo las siglas del PP y, en 2007, volvió a la política coruñesa para presentarse a las elecciones con el Partido Galeguista, aquel que ofrecía paseos en avioneta por la ciudad para iniciar la precampaña electoral. Después, se arrimó al germen de Ciudadanos, Movimiento Democrático, en 2014, cuando su líder Albert Rivera, vino a la ciudad a presentar su plataforma, aunque, en las elecciones de 2011 y también en las de 2015 se presentó como cabeza de lista del partido que él había fundado, Unión Coruñesa, y que prometía, entre otras cosas, la construcción de un parque temático en los terrenos de la fábrica de armas.

Tras anunciar que dejaba la política, ahora Marcos está en Vox, asegura que nadie le ha llamado para ir en la lista, pero se muestra decidido a hacer lo que le pidan desde la formación. El responsable del comité ejecutivo provincial, Pablo Cancio, explicó ayer a este diario que tienen una propuesta, pero que todavía tiene que recibir el visto bueno de Madrid.