11 de abril de 2019
11.04.2019
El cambio en el catálogo del plan general |

El Puerto asume el "valor" de la lonja del Gran Sol pero no la protege en su plan especial

El Concello anuncia que "seguirá adelante" con el proceso para conservar el edificio pese al informe desfavorable de Puertos del Estado y la oposición de la Autoridad Portuaria

10.04.2019 | 22:52
La lonja del Gran Sol, justo frente al mar, y la lonja de camiones, con varios vehículos aparcados bajo la cubierta con 'alas' triangulares.

La lonja del Gran Sol tiene valor, según el Puerto, pero su protección no está incluida en su plan especial que es el documento que, según la Autoridad Portuaria, debe regularlo. Rechaza así que sea el Concello el que avale su conservación en el catálogo del plan general, tal como apoyó Puertos del Estado, aunque el edil de Rexeneración Urbana insiste en que el procedimiento "seguirá adelante". Y es que, recuerda, la corporación fue la que aprobó, con la única abstención del PP, la propuesta y así se mantendrá hasta que vuelva al pleno. Mientras, en el muelle de A Palloza, el Puerto solo protege la cubierta de la lonja de camiones, las casetas de acceso y la muralla. La lonja del Gran Sol, por ahora, sigue indefensa

La Autoridad Portuaria reconoció ayer el valor de la lonja del Gran Sol, asegurando que no lo "pone en cuestión", pero no lo incluye como elemento a proteger en el muelle de A Palloza en su plan especial, aprobado en el año 2000. Es en este documento en el que tanto el Puerto como el Ministerio de Fomento defienden que debería estar plasmada la conservación del edificio „diseñado por Eduardo García de Dios y Félix Calderón Gaztelu y construido en los años 60„ pero fue el Concello el que decidió incluirlo en el catálogo del plan general. Es más, pese al informe desfavorable del departamento estatal y la alegación en contra presentada por la Autoridad Portuaria, el Gobierno local anunció ayer que "seguirá adelante" con la tramitación. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, recordó que la corporación "avaló" la propuesta con la única abstención del PP por lo que volverá a llevar el documento al pleno para conseguir la aprobación provisional, que será definitiva con el visto bueno de la Xunta.

El Puerto mostró ayer su "satisfacción" por el apoyo del Gobierno central a su alegación a la propuesta municipal e insistió en que, al margen de la valoración, el "mecanismo" del Ejecutivo municipal no es el correcto. Fomento explica en su informe que existe, en el nuevo catálogo, una "interferencia" en las competencias de la Autoridad Portuaria. Según la normativa que cita el departamento estatal, sería un plan especial portuario el que debería contemplar la conservación del inmueble. En este documento, vigente desde hace 19 años, solo se contempla, en el muelle de A Palloza, la protección de la cubierta de la lonja de camiones, situada a pocos metros de la del Gran Sol, así como las casetas del acceso suroeste y las verjas y puertas del actual cierre del puerto.

La Autoridad Portuaria considera que catalogar la lonja del Gran Sol "no es compatible con su explotación portuaria" porque, afirma, las empresas que operan en la instalación necesitan "adaptación a sus necesidades" y el respeto absoluto a su aspecto actual limitaría, añade, "su uso potencial". Fuentes portuarias reprochan la "desviación de poder" del Gobierno local y consideran esta tramitación como "una evidencia más de la falta de respeto institucional".

Desde el Concello, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, defiende que la administración local tiene "toda la potestad" para catalogar un edificio en "cualquier parte" del término municipal y recuerda que la muralla del puerto o la Torre de Hércules están incluidos en el catálogo del plan general estando en terrenos de titularidad estatal.

Con respecto al uso de la lonja, el concejal asegura que es "compatible" con la tramitación propuesta porque solo se refiere a la "preservación de los valores arquitectónicos" por lo que no incide, subraya, en la actividad. "Lo único que queremos es preservar un edificio de interés público, que llegó hasta nuestros días manteniendo una actividad que forma parte de su carácter y que no tiene por qué pararse", argumenta Varela, que calificó de "graves" las acusaciones del Puerto al Concello y reclama a Fomento que aclare si las "respalda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO


Lugo, a túa escapada en Semana Santa

Semana Santa e o verán chaman xa á porta e na provincia de Lugo sempre poderás atopar o teu espazo, para ese intre de desconexión para perderse con familia, amigos ou en soidade. Ademáis, dende o 12 de abril, O Courel xa é Xeoparque Mundial da Unesco

esquelasfunerarias.es