La sede de la Tesorería General de la Seguridad Social se someterá a una reforma integral en los próximos meses. La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la licencia para que se realicen en sus dependencias obras por valor de 11,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de treinta meses, por lo que habrá intervenciones en todas las dependencias del inmueble.

El edificio de la Tesorería de la Seguridad Social cuenta con protección III, es decir, con protección ambiental, que es la que se le otorga a las construcciones que poseen "una elevada calidad en su conformación arquitectónica global", tanto exterior como interior, y que los hace singulares, según consta en el Plan General de Ordenación Municipal. Es la misma protección que tiene, por ejemplo, el cine París.

Las obras incluyen la colocación de andamios en las tres fachadas -Marcial del Adalid, Federico Tapia y Emilia Pardo Bazán- hasta la octava planta para la realización de los trabajos. Esta obra tiene unos plazos y precios similares a los de la rehabilitación de la fábrica de Tabacos y su posterior apertura como sede judicial. En este caso, la inversión fue de 16 millones de euros y las obras duraron tres años (36 meses).

Los trabajos programados para este inmueble incluyen demoliciones del forjado de hormigón para la creación de dos pequeños patios de instalaciones, de las escaleras en todas las plantas, también se eliminarán falsos techos y elementos de escayola, así como algunos de los pavimentos.

En la descripción de las obras consta también el desmontaje de mamparas separadoras de distribución interior, también el de las piezas sanitarias, de las carpinterías interiores y exteriores, así como de todos los ascensores y de los pararrayos y de la cubierta del fibrocemento. Estos elementos serán sustituidos, así como la instalación eléctrica, la de climatización, la de calefacción, fontanería y saneamiento.

En los planes está también el levantamiento de los revestimientos de madera en los paramentos interiores y de piedra en las columnas centrales de la planta baja. Las fachadas del gran inmueble se someterán a una limpieza con espray de agua y también se cambiará la distribución interior, con la construcción de tres escaleras.