Los viajes en autobús urbano alcanzaron, en el primer trimestre del año, los 5.588.988. Esta cifra supone, con respecto a la alcanzada el año pasado, una subida del 5,79% e incluye dos meses en los que el precio del autobús bajó en 10 céntimos en el billete general, tanto febrero como marzo. Destacado también es el caso de los menores de 13 años en el pasado mes, cuyo número de viajes se incrementó en un 49,42%, con un dato absoluto de más de 10.000 trayectos, que hacen un total de 30.322 usos por parte de niños o adolescentes en marzo.

El aumento no es tan abultado según los cálculos de la concesionaria del servicio de transporte público municipal. La Compañía de Tranvías cree que el crecimiento solo llega al 2,66% porque considera fundamental para contabilizar el total de viajes tener en cuenta las festividades o vacaciones escolares. Así, destaca que el dato trimestral no se puede comparar porque en 2018 la Semana Santa se celebró en marzo y, apuntan fuentes de la empresa, "el número de viajeros es significativamente inferior en fechas de vacaciones".

Tranvías también considera que el buen tiempo del mes de marzo influye en el dato, que también sube en un 5,79%, según los datos comparados con el año pasado. La ausencia de lluvia provoca, explican desde la concesionaria, "mayor movimiento urbano" y, por tanto, un mayor número de viajes.

El dato entre enero y marzo supone el mayor desde 2015, con años en los que las celebraciones de festivos como Carnaval y Semana Santa se localizaron en distintos meses. En 2017 se alcanzó la segunda cifra más alta, con 5,4 millones de viajes, cuando los disfraces salieron a la calle en febrero y los pasos, en abril. Misma situación se vivió en la ciudad en 2015, pero los trayectos registrados en autobús fueron solamente de 5,1 millones. Los dos años restantes, que se mantuvieron en alrededor de 5,2 viajes cada uno, 2018 y 2016 coincidieron en la celebración de Carnaval en febrero y la Semana Santa, en marzo.

Los datos de los tres primeros meses del año en cuanto al uso que hacen los viajeros del transporte público ofrecen un aumento, aunque de diversa magnitud. Mientras en enero, con respecto a este mes de 2018, la subida fue del 3%, con 54.423 trayectos más, en febrero, primer período de rebajas en las tarifas, el incremento llegó al 8,76%, ganando los vehículos rojos 149.531 pasajeros. En marzo, la tendencia sigue, con un aumento del 5,79% y 100.000 viajes realizados.

El Concello, con la oposición frontal de la Compañía de Tranvías decidió a finales del año pasado bajar en 10 céntimos el billete, tanto la tarifa general como el bonobús y ofrecer gratis el viaje a menores de 13 años, tras 32 años de subidas y los cuatro últimos con las tarifas congeladas.