El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer que, según los informes municipales, el Concello es "competente" para determinar qué edificios se protegen dentro del término municipal tras la opinión contraria de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria. Ambos rechazan que el catálogo del plan general municipal pueda incluir la lonja del Gran Sol como inmueble a conservar por estar en suelo portuario, pero el regidor afirma que lo que existe es una "discrepancia jurídica" por lo que, remarcó, el Gobierno local seguirá adelante con el procedimiento administrativo del nuevo listado de bienes protegidos.

Ferreiro reprochó que ambos organismos no contemplen el mantenimiento del inmueble, que data del año 1960, ya que alegan que el plan especial del puerto es el documento válido para este trámite. "Lo bueno sería que las normas portuarias protegiesen también el edificio, que nadie discute su valor, y posibilitar que siga la actividad económica dentro del puerto, que creo que es importante", remarcó el alcalde, en referencia al argumento de la Autoridad Portuaria de que la protección de la nave era "incompatible" con la labor que desarrollaban allí varias empresas.

Ferreiro recordó que la aprobación inicial al nuevo catálogo fue "mayoritaria, sin ningún voto en contra" „ solo el PP se abstuvo frente al voto afirmativo del resto de grupos„ en la sesión plenaria de noviembre.